Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos ve "surrealista" que Díaz plantee repetir elecciones

Podemos ha criticado este viernes que la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, plantee la posibilidad de repetir las elecciones en Andalucía al no prosperar, por tercera vez, su investidura como presidenta de la Cámara. Esa repetición de los comicios sería "surrealista e irresponsable" y que revela, para la formación morada, la postura de "diálogo nulo" adoptada por Díaz y por el PSOE-A para las negociaciones.

En rueda de prensa en Sevilla, los parlamentarios de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe y Esperanza Gómez han considerado que al plantear ese escenario, Susana Díaz "esta trasladando que no piensa ceder en nada y que mantiene una postura de diálogo nulo, no solo con Podemos, sino con todos los grupos".
Así, han dicho estar "sorprendidos" con esas manifestaciones de la presidenta de la Junta en funciones, que denotan, según Podemos, "que no piensa hacer nada, que el partido mayoritario piensa que Susana Díaz debe ser investida porque sí y, si no es así, forzará la situación hasta que haya que convocar otras elecciones", ha lamentado Moreno Yagüe.
La formación que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez defiende que "aún hay tiempo" para encontrar puntos en común y ha recordado que los tiempos "los marca el Parlamento y no el gobierno".
Ha señalado que las condiciones que exige Podemos para apoyar la investidura son "sencillas, de coste cero y beneficiosas para los ciudadanos", y que los grupos parlamentarios, en las negociaciones y con las exigencias que han trasladado al PSOE-A para apoyar la investidura, "están defendido las posiciones por las que fueron elegidos por los ciudadanos para estar representados en el Parlamento".
Esperanza Gómez ha afirmado que Podemos no cree que se esté produciendo una situación de bloqueo en la investidura de Susana Díaz. Entienden que el PSOE es la fuerza mayoritaria y debe formar gobierno "pero Díaz tiene que entender que hay cuatro grupos más en la Cámara y a la hora de decidir si prestamos nuestro apoyo, tiene que establecerse un diálogo entre ambas partes".
Por ello, Podemos lamenta que "se de todo por perdido" al plantear que se repitan las elecciones, y ha asegurado que ellos no contemplan ese escenario, "la ley da dos meses para formar gobierno, un periodo que es sensato", y un plazo que, como recuerda Moreno Yagüe, aún no se ha agotado.
Ha recordado que, de las tres exigencias que propusieron para la investidura, la primera, relativa a las dimisiones de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya se han dado por satisfechos; si bien han animado al PSOE-A a volver al diálogo y abordar las otras dos cuestiones, relativas al cierre de cuentas de la Junta en bancos que ejecuten desahucios a personas sin alternativa habitacional, y la reducción de altos cargos para reponer plantillas en sanidad y educación.
"Seguimos abiertos a continuar dialogando con Susana Díaz y con el PSOE-A", han afirmado los diputados de Podemos para añadir que lo que quieren es dialogar partiendo de la base de que confían en que pueden acercar posturas "siempre y cuando nuestras dos condiciones se cumplan".
El también vicepresidente tercero de la Mesa ha afirmado que su formación se ha visto reconocido en "ciertos elementos" del discurso de investidura de Díaz, pero, lamenta, "tiene un halo de desconfianza a su alrededor que hace que le exijamos hechos y realidades tocables y constatables" porque no se fían "ni de su discurso ni de sus promesas".
En este sentido, ha incidido en que "una cosa son las elecciones y otra cosa un Parlamento constituido, aquí se exigen resultados y concesiones que sean efectivas, no solo promesas", ha aseverado.