Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez abre ronda con sus 'barones' e iniciará contactos con Iglesias y Rivera

Comparecencia de Pedro SánchezEFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abre este martes una ronda de contactos con los dirigentes territoriales y candidatos socialistas para analizar "el nuevo escenario político" que dejan en España las elecciones de y los pactos que pueden establecerse. Además, también tiene previsto reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Por su parte, la dirección del PSOE cree que el liderazgo de Pedro Sánchez es "indiscutible", después de que el partido haya obtenido unos resultados "muy buenos" en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, en las que se ha situado como el "referente de la izquierda".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas, César Luena, mientras continuaba reunida en la sede de Ferraz la Ejecutiva del partido, convocada este lunes para valorar los resultados de las elecciones.
Luena ha subrayado que, en estos comicios, los españoles han votado "cambio, pluralidad y un enfoque progresista" y ha garantizado que, en este nuevo tiempo que se inicia, el PSOE "va a estar en el acuerdo y en el entendimiento".
"Vamos a mantener una actitud de diálogo y de humildad", ha afirmado el 'número dos' de los socialistas, que ha hecho hincapié en que el PSOE va a "aportar estabilidad y responsabilidad", porque "los españoles también han votado".
Líneas rojas; Limpieza, empleo y derechos
Dicho esto, Luena también ha explicado que en los acuerdos que se van a tener que forjar, el PSOE va a poner como "líneas rojas" sus prioridades políticas: "Limpieza, empleo y derechos".
A partir de aquí, ha explicado que los dirigentes territoriales tendrán "libertad en el ejercicio de las responsabilidades" que le corresponden, aunque esto es "directamente proporcional" a la "lealtad que se debe al proyecto federal del partido".
De todos estos asuntos hablarán los socialistas en la reunión del Comité Federal que han convocado para el próximo sábado, en la que habrá "un primer debate sobre principios, criterios y contenidos" de los acuerdos que habrá que tomar.
El liderazgo de Pedro Sánchez, "indiscutible"
Así lo han asegurado varios miembros de la Ejecutiva federal, a su llegada a la sede del partido en Ferraz, donde estaban convocados para analizar los resultados de los comicios de este domingo, en los que el PSOE se ha quedado a dos puntos del PP, como segunda fuerza política.
"Han sido unos resultados muy buenos para el PSOE, sólo hay que ver dónde estábamos hace un año, hace diez meses, sin la credibilidad necesaria para poder articular un discurso, un proyecto y una alternativa", ha explicado a los periodistas el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, que ha subrayado que ahora su partido está "a 500.000 votos del PP".
El PSOE, ha insistido López, es "claramente el partido que puede lidrar la nueva mayoría que expresaron los ciudadanos en las urnas. "Los ciudadanos han dicho que no quieren a Rajoy , que no quieren al PP ni las políticas de la derecha, que quieren cambiar esas políticas, y han votado a la izquierda para hacerlo y como referente y líder de esa izquierda, al PSOE", ha remachado.
Y, a juicio del exlehendakari, con este resultado el liderazgo de Sánchez está fuera de duda. "Si estoy diciendo que hemos tenido muy buenos resultados y el partido para conseguirlo ha sido liderado por Pedro Sánchez , efectivamente no está en cuestión", ha remachado.
De manera similar se ha pronunciado la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, quien ha defendido que el liderazgo de Sánchez "se está consolidando día a día" y "es indiscutible", si bien ha admitido que cualquier afiliado que quiera presentarse a las primarias para elegir el cartel a La Moncloa está en su derecho de hacerlo.
Asimismo, el secretario de Emigración, Roberto Jiménez, ha defendido que Sánchez ha aprobado "con nota" su primer "examen" en las urnas y su liderazgo "está hoy más asentado que nunca". "Estamos en condiciones de decir que Pedro Sánchez va a ser el próximo presidente del Gobierno de España", ha afirmado.
Puig: Sánchez "ha superado" el examen
Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha admitido que cada convocatoria es "una especie de examen" y que "este examen ha sido superado por el PSOE y por Pedro Sánchez, que es el secretario general".
Preguntado si se le despeja al camino a La Moncloa, ha replicado que Sánchez ha mostrado siempre su voluntad de ser candidato y que él supone que tendrá el "mayor apoyo del conjunto de los militantes". En cualquier caso, ha rehusado abundar en el tema alegando que eso corresponderá decidirlo, en su momento, a la militancia y tampoco ha querido especular con la posibilidad de que haya más candidatos.
Page no veía a Sánchez "falto de solidez"
De la misma manera, el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que no cree que el liderazgo del secretario general de su partido esté en cuestión, aunque ha añadido que tampoco lo veía "falto de solidez".
En su opinión, los resultados de los comicios "contribuirán a la estabilidad del PSOE". "Ahora hay que plantearse el escenario de generales y hay que hacerlo mediante primarias y analizando unos datos complejos", ha apuntado.
Quien ha discrepado sutilmente de estos análisis ha sido la presidenta del partido, Micaela Navarro, quien ha rechazado hacer cualquier valoración más alla de lo que han dicho las urnas en los municipios y las comunidades autonómas.
A su juicio, "hoy no es el día" de hablar de otros asuntos, como el liderazgo del secretario general, pese a que ha explciado que "evidentemnte" un "buen resultado" lo es para todos los dirigentes.
"Yo creo que cometemos errores de vez en cuando cuando queremos hacer análisis anticipados a los que corresponden", ha afirmado Navarro, también presidenta del PSOE andaluz, para después insistir en que lo que toca este lunes es "valorar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas".
"Ni Susana Díaz ni Pedro Sánchez se presentaban a las elecciones ni a las autonómicas", ha afirmado. Por eso, y aunque cree que los liderazgos nacionales y regionales también influyen, no cree que Sánchez haya pasado un examen, porque "él no se ha presentado", aunque ha insistido en que, cuando el resultado es bueno, "evidentemente también" lo es para las personas que lideran el partido.
Dicho esto, tampoco ha respondido si cree que Sánchez tendrá rival en las primarias de julio. "Cuando lleguen las primarias no lo veremos, no soy adivina", ha bromeado.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, tampoco ha querido hacer otra lectura más allá del análisis de las municipales y autonómicas, que dejan claro el rechazo a las políticas del PP y que los ciudadanos quieren un cambio en las políticas.
Así, ha evitado responder si el resultado de las urnas favorece al liderazgo de Sánchez y no ha aclarado si descarta presentarse a las primarias abiertas de julio para elegir al candidato a La Moncloa, para competir con el secretario general. "No estamos en eso, el análisis es el de resultados y no hago ahora mismo ninguno más", ha señalado.