Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albert Rivera admite que Ciudadanos recibió dinero de empresas aunque las rechaza

Albert RiveraEFE

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha admitido que su formación ha recibido financiación de empresas porque la ley lo permitía, pero ha añadido que las donaciones destinadas a partidos políticos no deberían proceder de personas jurídicas, sino de personas físicas, porque las primeras no tienen ideología y las segundas sí.

"Nosotros hemos recibido y podremos recibir financiación por parte de empresas, no renegamos de eso. Está en la ley", afirma en una entrevista en la revista digital 'Dirigentes' publicada este miércoles. "Nosotros no criminalizamos que las empresas o los dirigentes donen dinero a los partidos, sino que lo hagan a cambio de poder cometer un delito o de llevarse un tanto por ciento en la Administración Pública", precisa.
Sin embargo, la legislación ya se cambió. Desde el pasado mes de abril, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, está prohibido que las formaciones políticas reciban donaciones de personas jurídicas.
En la entrevista, Rivera, que se muestra de acuerdo con la última modificación legislativa, dice que le parece bien que, si alguien "confía en Ciudadanos como confía en cualquier otra entidad", le dé dinero. Pero agrega que "el Consejo de Administración de una empresa carece de ideología" y que "quien tiene ideología es la persona".
El líder de C's defiende que se reduzca el dinero público que reciben los partidos y que ese dinero "vaya al sistema democrático, es decir, a los parlamentos y a los municipios". También se muestra partidario de que haya menos subvenciones para las campañas electorales.
"Hemos demostrado que se puede gestionar bien el dinero de un partido y tener superávit", señala Rivera, explicando a continuación que en Ciudadanos han pagado sus créditos bancarios "hasta el último céntimo y a precio de mercado". Asimismo, apunta que sus miembros aportan el 10 por ciento de su sueldo al partido y que cada uno de los 23.000 afiliados paga una cuota de diez euros al mes.