Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes esperaba que Aguirre hubiera sacado un "mejor resultado"

Cifuentes pide "colaborar" para "un Gobierno estable" en la Comunidad de MadridGtres

La candidata del PP a la Comunidad y ganadora de las elecciones autonómicas, Cristina Cifuentes, ha asegurado que si Ciudadanos quiere, ella no tiene "ningún problema" en intentar llegar a un acuerdo "estable" con ellos, aunque sí ha aclarado que descarta que ellos sean los que puedan liderar un gobierno dado que su apoyo ha sido minoritario. Cifuentes también ha reconocido que esperaba que su compañera y ganadora en la Alcaldía de Madrid por votos, Esperanza Aguirre, hubiera sacado "un mejor resultado".

Cifuentes que ya habló anoche con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que la llamó para felicitarla, ha explicado que con el aspirante de Ciudadanos, Ignacio Aguado, todavía no ha hablado pero lo hará "a lo largo del día".
"Le voy a explicar un poco también, para que él nos diga qué planteamiento tiene, qué es lo que piensan hacer: si van a respetar esta mayoría y si quieren sentarse a hablar sobre el programa. Si ellos quieren, yo no tendría ningún problema en intentar llegar a un acuerdo estable con Ciudadanos", ha apuntado.
Preguntada por si aceptaría un gobierno de coalición presidido por Ciudadanos, Cifuentes ha indicado que lo descarta porque el PP "ha obtenido el apoyo de un millón de madrileños" y "no tendría ningún sentido plantear un gobierno liderado por Ciudadanos, que ha tenido una representación parlamentaria considerablemente más pequeña".
"No tenemos la mayoría suficiente y tenemos que llegar a acuerdos. Tenemos que acostumbrarnos a gobernar en minoría y llegando también a acuerdos puntuales. Yo, desde luego, estoy dispuesta a hacerlo", ha indicado Cifuentes.
Sobre con quien va a pactar, Cifuentes ha indicado que "en principio", ha abierto "la posibilidad de que cualquier partido pueda o bien formar gobierno o bien que nos dejen a nosotros formar ese gobierno mediante algún tipo de acuerdo de legislatura o acuerdo puntuales", ha explicado.
Cifuentes no descarta a ningún socio ni ninguna forma de alianza aunque reconoce que "con aquellos partidos con los que hay más afinidad ideológica es más fácil que pueda haber acuerdos puntuales". "Yo, de momento, lo que quiero es hablar con todos, ver cuál es su planteamiento y a partir de ahí llegar a construir un gobierno. Una mayoría estable sería lo más positivo, pero habrá que ver si el resto de los partidos van a respetar que el partido más votado pueda formar gobierno", ha indicado.
Los resultados de Aguirre en el Ayuntamiento
"La situación no es fácil. Quedan pocos meses para unas elecciones generales y veremos a ver si el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid va a apoyar a Manuela Carmena o no", ha apuntado la popular madrileña.
"Yo no lo tengo tan claro", ha añadido a continuación, para señalar que "ha sido una pena que Esperanza Aguirre no pudiera sacar un poco más, para poder conformar una mayoría". "Yo esperaba que Esperanza Aguirre hubiera sacado un mejor resultado", ha reconocido.
En cuanto a los datos generales, ha indicado que "evidentemente" el PP ha "sufrido una pérdida de confianza considerable y muy numerosa". "En algunos casos estamos hablando de un concejal o un diputado pero hemos perdido la mayoría y la posibilidad de gobernar en comunidades autónomas y ayuntamientos importantes", ha apuntado.
Eso, ha añadido, "va a suponer que el color del mapa de España vaya a cambiar de manera radical", lo que supone que el PP, en su opinión, tiene que hacer una "reflexión importante de cómo recuperar la confianza de los ciudadanos de cara a las elecciones generales".
Sobre si la reflexión tras los resultados electorales en las pasadas europeas no fue suficiente, ha indicado que desconoce si las medidas que se tomaron a posteriori fueron "erróneas o quizá no fueron las buenas", pero sí tiene claro que "no se tomaron las medidas adecuadas".
"Hemos sufrido una derrota evidente en algunos municipios importantes y hay que extraer las consecuencias porque sería una equivocación por nuestra parte no darnos cuenta de lo que esta ocurriendo", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que tienen que ser "capaces de recuperar" la confianza de los ciudadanos.