Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE le pisa los talones al PP tras la bajada de Podemos

Primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en La MoncloaEfe

El PP ganaría las elecciones generales, según el barómetro del CIS del mes de abril al obtener un 25,6 por ciento en estimación de voto. No obstante, el PSOE le pisaría los talones al volverse a situar como segunda fuerza con un 24,3%. Podemos, que en la encuesta de enero fue la segunda fuerza, pasa al tercer puesto con un 16,5%, seguido de Cuidadanos que obtendría un 13,8% y se adelanta a IU y UPyD.

IU sacaría, según el CIS, un 4,8% de los votos y se mantendría como quinta fuerza. UPyD solo obtendría un 1,9% y sería la quinta fuerza.
El PP, con un 25,6% en estimación de votos, perdería dos puntos respecto al barómetro de enero. El PSOE, con un 24,3%, ganaría dos puntos respecto a enero, en detrimento de Podemos, que perdería 7,4 puntos.
El gran avance sería para Ciudadanos que pasaría de un 3,1% en enero a un 13,8% en abril, adelantando a IU y UPyD.
La encuesta se realizó entre los días 1 y 12 de abril, antes de que se conociera la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de capitales.
Valoración de líderes políticos
En cuanto a valoración de líderes, la navarra Uxue Barkos, de Geroa Bai (4,14) repite como la mejora puntuada y, entre los partidos de ámbito estatal, vuelve a encabezar la tabla Pedro Sánchez (3,59)
El tercer líder mejor valorado es Cayo Lara (IU) con 3,43. Le sigue el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, con un 3,4. La portavoz de CC, Ana Oramas, se sitúa en quinto lugar con 3,06.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtendría en valoración de líderes un 2,49.
Pablo Iglesias, líder de Podemos no aparece en la encuesta que solo pregunta por políticos que están en el Parlamento nacional.
Sáenz de Santamaría, la mejor, y Wert, el peor
Dentro del Gobierno, la mejor valorada es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,37. El peor valorado, con 1,56 según el CIS, es el responsable de Educación, José Ignacio Wert.