Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes y Aguirre pierden la mayoría absoluta en Madrid

Cristina Cifuentes y Esperanza AguirreEFE

El PP de la Comunidad de Madrid ganaría las próximas elecciones autonómicas obteniendo entre 48 y 49 escaños pero perdería la mayoría absoluta en una Asamblea donde irrumpen con fuerza Podemos, con 24 escaños y Ciudadanos, con 22-23 escaños. En el ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre perdería la mayoría absoluta pero ganaría las elecciones municipales con el 34,5% de los votos, 22-23 concejales.

Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su macroencuesta electoral con vistas a los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, realizada entre el pasado 23 de marzo y 19 de abril.
Según este sondeo, el PSOE se mantendría como segunda fuerza más votada, con una horquilla de 27-28 parlamentarios; IU se mantiene en el Parlamento con 7 escaños y desaparece UPyD, que en la actualidad cuenta con ocho parlamentarios.
EN LA COMUNIDAD EL PP PIERDE 22-23 ESCAÑOS
Con respecto a los pasados comicios, el PP perdería 22-23 escaños, el PSOE, entre 8-9 escaños; e IU, 6 escaños. Además, teniendo en cuenta la entrada de Podemos y Ciudadanos, será necesarias las alianzas electorales para formar Gobierno.
Los escaños de Ciudadanos (22-23) darían la mayoría absoluta con los escaños del PP, sumando 72-73 escaños, prácticamente los mismos que tenía el PP en esta presente legislatura. Por otro lado, la suma de los partidos menos votados (PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU) arrebataría la mayoría al PP, con 82-84 escaños.
En estimación de voto, el PP obtiene un 34,7 por ciento y el PSOE, un 20 por ciento, mientras que Podemos se quedaría en un 17,3 por ciento, Ciudadanos de cerca con un 16,3 por ciento; e IU, un 5,4 por ciento. Muy lejos se quedaría UPyD, con un 2,5 por ciento de los votos de los madrileños.
EN VOTO DIRECTO, PODEMOS ADELANTA AL PSOE
En esta encuesta, respecto al voto directo respondido por los encuestados, el 14,7 por ciento de los madrileños votaría al PP en las próximas elecciones autonómicas frente a un 13,8 por ciento que lo haría a Podemos. En este punto, el PSOE se situaría como tercera fuerza, con un 11,6 por ciento de los votos.
Por otro lado, el 10,6 por ciento de los madrileños encuestados votaría a Ciudadanos, mientras que el IU obtendría un 3,5 por ciento, y UPyD, el 1,3 por ciento. En este apartado, un 24,1 por ciento se muestra indeciso y no sabe aún a quién votar y un 8,8 por ciento tiene claro que no votará.