Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera avisa de que Ciudadanos no "dará cheques en blanco"

Albert Rivera, de mitin en ZaragozaEFE

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha avisado de que ante unos eventuales pactos postelectorales esta formación "no dará cheques en blanco" y ha argumentado que "no vale la aritmética, sino hacer política". Ha recalcado que "se ha acabado el automatismo de estar con ellos o contra ellos sino que hay que ser generoso".

Rivera ha explicado que "si nos toca gobernar sin mayoría absoluta nos tocará hacer propuestas, pero no dar cheques en blanco a los que se lo han gastado en otras cosas porque sería no entender la lectura de los resultados del 24 de mayo". Ha apostillado que "no vale pensar que solo se gobierna para los que te votan. Hay que gobernar para todos aunque te critiquen".
En el mitin que ha protagonizado en Zaragoza, Rivera ha congregado a 1.200 personas, según ha calculado él mismo para mostrar su satisfacción por el aforo alcanzado en el Palacio de Congresos Expo, "ya que revela ganas de cambio".
Su intervención ha estado precedida por la de las candidatas a la Presidencia de Aragón, Susana Gaspar, y a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Martínez Ortín, a las que ha elogiado y ha reconocido que "tenía ganas de venir aquí".
Para Albert Rivera, "hay que hacer política porque desde el Pacto de Toledo no ha habido un gran debate de consenso" y entre las propuestas de pacto que ha ofrecido ha citado la Ley electoral. "Abriremos una ponencia para que haya listas abiertas al Congreso de los Diputados, que determine el valor de votos en cada parte de España y eliminar los aforamientos".
También ha propuesto un pacto nacional por la educación porque "un país serio y próspero invierte en su futuro", además de apostar por el I+D+i porque "queremos parecernos a los países que más innovan y proponemos mil millones de euros anuales con 30 centros de transferencia del conocimiento y sueldos dignos para lo que solo queda innovar".
Colaborar
Apostar por el turismo y sumar fuerzas bajo la marca España, "que se puede mejorar" es otra propuesta de C's. Para ello, Rivera ha defendido "aunar a las Comunidades autónomas para aprovechar las sinergias porque más que competir se tienen que beneficiar mutuamente y atraer turismo e inversiones", mediante la colaboración, que "es una idea revolucionaria en España".
Rivera ha descartado "entrar en el enfrentamiento por la energía o el agua sino sumar y colaborar y el partido que más se parece a la sociedad del siglo XXI es Ciudadanos porque no excluimos a nadie. Somos compatriotas y queremos pertenecer a la Unión Europea y somos el enlace entre la desconexión de la sociedad y la política y somso la neurona link que hace que esto no se rompa y que haya una vía no de cabreo, sino de construcción y que la gente vuelva a confiar".
Ha puesto de ejemplo la transición, porque "se ha perdido ese bagaje". C's se presenta en 13 Comunidades Autónomas y en más de mil municipios".
Albert Rivera, en tono eufórico ha indicado que las encuestas "dicen que seremos determinantes en Aragón" y ha pedido el voto porque si "gobernamos será más fácil aplicar nuestro modelo y si no aceptaremos y estaremos en la oposición, con 'fair play', pero somos ambiciosos y queremos gobernar porque tenemos derecho a soñar con otras instituciones y movernos no con cabreo e ira sino con ilusión".
Ha parafraseado al expresidente Adolfo Suárez al decir: "Hagamos normal en las instituciones lo que ya lo es en la sociedad civil", que además "lo demanda" y ha animado a hacerlo posible.
Rivera ha sentenciado que "imposible es una opinión y respetamos a quien piense así, pero pedimos que nos dejen paso. Escogimos el camino difícil, pero escogimos el camino correcto", ha dicho al concluir su mitin.
"PP y PSOE no entienden"
Anteriormente, Rivera se ha referido a los que dicen que C's no tiene candidatos conocidos, para responder que "lo importante es hacer bien las cosas para que te conozcan".
El presidente de C's ha detectado que empieza una etapa nueva que "algunos no quieren que llegue y los ciudadanos están esperando que llegue porque quieren un cambio a mejor".
Además ha criticado que "PP y PSOE no están sabiendo ver lo que está pasando en España. Les sorprende la ola de ilusión. No están preparados y siguen hablando en clave del siglo XX y lo que dicen no es creíble y yo ni les contesto porque para qué hablar de los demás que ya tienen suficiente descrédito cuando tenemos un proyecto y los españoles esperan que les digan la verdad", ha desdeñado.
Tras señalar que "hay que tener un proyecto autonómico y municipal" ha dejado claro que "no se puede dejar de tener proyecto para España. A algunos les gustaría levantar fronteras entre aragoneses y catalanes, pero no van a poder porque vamos a ganar las elecciones", ha vaticinado.
El líder de C's ha dicho que "no hay que copiar privilegios, hay que eliminarlos" y se ha decantado por "dar servicios en las comarcas, pero hay que quitar la grasa que da servicio a los partidos".
A los que discrepan de Ciudadanos les ha mostrado que "ahí está el PP y PSOE y los nacionalistas que han hecho de muletilla" para recordar que Ciudadanos procede de la sociedad civil, al tiempo que ha expresado su preferencia por la "gente que viene de la empresa antes que los han hecho carrera en un partido".
Responsabilidad
"Lo importante es cambiar, no el número de escaños", ha espetado Albert Rivera, quien ha querido dejar claro que C's "no es un partido del 24M, es un proyecto de la sociedad civil que surgió hace nueve años en Barcelona y se ha extendido por toda España y tiene base para seguir creciendo y aspirar a gobernar".
Se ha detenido en la palabra "responsabilidad" porque significa "permitir que las instituciones funcionen, que la gente sepa que hay un gobierno y parlamento responsable y que hace el trabajo por el que le pagan".
La candidata de C's a la Presidencia del Gobierno aragonés, Susana Gaspar, ha abogado por "trabajar para erradicar el clientelismo y la corrupción de las instituciones porque trabajaremos por y con los ciudadanos". Ha agregado que "somos servidores públicos".
Por su parte, Elena Martínez Ortín ha dicho que si llega a la Alcaldía de Zaragoza se compromete a hacer un Ayuntamiento transparente, con paredes de cristal, "en el que todo se vea". Ha defendido, igualmente, "equilibrar los presupuestos".