Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera cree que Ciudadanos crece porque "da menos miedo" que Podemos

Albert Rivera ha afirmado que su partido está mejorando sus resultados en las encuestas sobre intención de voto porque "da menos miedo a los españoles" que Podemos puesto que propone "cosas sensatas". El presidente de Ciudadanos (C's) ha añadido, en una entrevista en el programa de Cuatro 'Viajando con Chester', que ve "lógico" que quienes quieren invertir en España prefieran que el cambio lo lidere su formación y no la de Pablo Iglesias.

"El crecimiento de Ciudadanos ha ido en paralelo al derrumbe de Podemos", ha indicado en una entrevista en Cuatro. Rivera ha dicho comprender que se pueda ver a su partido como un "antídoto" frente a las propuestas "insensatas" de Podemos y que guste más a los inversores porque sigue el modelo de Dinamarca o Alemania y no el de "Bolivia o Venezuela".
En cuanto al perfil de los votantes de C's y la idea de que muchos son electores decepcionados con el PP, ha señalado que su formación se sitúa en "la centralidad absoluta" y que quizá hacía falta una fuerza política que representara a gente que "no es conservadora" pero tampoco apoya a "una izquierda más intervencionista".
A su juicio, quienes tratan de situar a Ciudadanos en la derecha pretenden hacer ver "una cosa que no es cierta" por temor a que el PSOE y Podemos pierdan votos. Y, en cualquier caso, ha señalado que no todos los españoles que votaron al PP en las últimas elecciones generales tienen ideas conservadoras. "Yo reivindico ese centro político que no es propiedad ni del PP ni del PSOE", ha manifestado, abogando por "ir al discurso de la mayoría".
Rivera ha mencionado algunos de los aspectos que diferencian a Ciudadanos de Podemos, afirmando que él no reniega de "lo que se ha hecho bien" en España durante la democracia, como la Constitución y la entrada en la UE y en el euro, aunque se puedan mejorar algunas cosas, sino que lo reivindica. Lo que sí considera que se deben cambiar son "las reglas del juego" que han permitido que el PP y el PSOE "durante 30 años lo hayan decidido todo".
EXIGIR CAMBIOS, DAR ESTABILIDAD
Asimismo, ha dicho que, ante un escenario "sin prácticamente ninguna mayoría absoluta", los partidos tradicionales se verán obligados a "ceder, cambiar y hacer el mea culpa", mientras que los nuevos deberán "exigir cambios a cambio de una cierta estabilidad".
En este contexto, ha advertido a esas formaciones de que Ciudadanos no va a ser "un comodín o una muletilla" que permita que "todo siga igual", sino que va a utilizar los millones de votos que reciba para producir un cambio, que será "más rápido" si gobierna pero también ocurrirá si está en la oposición.
En cuanto a los recelos que puede despertar C's por el hecho de que muchos de sus candidatos para las próximas elecciones no tengan experiencia en política, Rivera ha apuntado que en la Transición la situación era parecida y "salió relativamente bien". Sobre la posibilidad de que con algunos se hayan equivocado, ha admitido que "oportunistas hay en todos sitios", si bien ha agregado que lo importante es que "el tronco esté limpio".
El presidente de C's ha aprovechado para defender algunas de las propuestas de su partido, como la reforma fiscal, definiéndola como "antagónica" a la del PP y asegurando que beneficia especialmente a quienes ganan menos de 24.000 euros al año. Respecto a las críticas recibidas por haber planteado eliminar el tipo superreducido del IVA, ha indicado que la mejor manera de redistribuir la renta no es a través del IVA, sino del IRPF.
Igualmente, ha reiterado la necesidad de abordar el debate sobre si se debería regularizar la prostitución. "Lo que no se puede hacer es lo que ocurre en España, que es la alegalidad, la hipocresía, la ficción de que eso no existe", ha manifestado.