Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iñigo Urkullu: "El PNV no pone vetos a nadie a la hora de pactar"

Urkullu, PNV, País Vasco,EFE

Las encuestas dan por ganador a Iñigo Urkullu en las elecciones vascas que se celebran el próximo 21 de octubre, pero el candidato del PNV no alcanzaría la mayoría absoluta por lo que se vería obligado a pactar para conseguir formar Gobierno. Según ha explicado en una entrevista concedida al Informativo Matinal, el candidato asegura que en el Partido Nacionalista Vasco “no ponemos veto a nadie” a la hora de alcanzar algún tipo de pacto.

“No ponemos veto a nadie a la hora de pactar, aunque no somos partidarios de políticas de bloques y de frentes” explica el candidato a lehendakari del PNV, “hace 3 años habiendo ganado las elecciones fuimos desplazamos por un bloque que se autodefine constitucional (formado por el PP y el PSOE) pero ese tiempo tiene q estar desterrado”.
Urkullu considera que lo que es necesario “es alcanzar grandes acuerdos, mas allá de una forma de gobierno”. Sobre los pactos, “no hacemos ascos a nadie pero es necesario contar con cualquier formación política que tenga representación y esto exige mucho diálogo para llegar a puntos en común”.
"El Gobierno está esperando a las elecciones para pedir el rescate"
Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno esté esperando a que pasen las elecciones vascas y gallegas para pedir el rescate, Urkullu asegura que “lo hemos denunciado así desde hace unas semanas y hace meses que dije que si España tuviera que pedir el rescate que lo hicera cuanto antes”. “La prima de riesgo sigue subiendo”, añade, si el presidente se ve en la necesidad de pedir el rescate lo mejor es q ya lo hubiera hecho pero estoy convencido de q está esperando sobre todo a las elecciones gallegas mas que a las vascas”.
Sobre la situación de las arcas del País Vasco, el candidato nacionalista critica que Patxi López intente culpar al anterior Gobierno de la deuda que arrastran cuando “el propio PSOE reconoció hace 3 años que había 1.600 millones de remanente y unas cuentas saneadas u ahora la deuda se ha multiplicado por ocho”.
"Los servicios sociales son intocables"
Urkullu asegura que, si llega al Gobierno, “haré una auditoría externa sobre la situación económica, cuestionando la labor del Gobierno vasco no de los funcionarios, un mandato que nunca ha sido auditado por el tribunal vasco de cuentas”.
El candidato, además, afirma que sanearán las cuentas sin reducir las prestaciones sociales para los vascos. El PNV “es el único partido que ha presentado un programa electoral y estamos haciendo propuestas todos los días”, asegura, “vamos a hacer un esfuerzo, a dar ejemplo adelgazando la estructura de la administración”. La propuesta de Urkullu ante la situación de las cuentas es “apretémonos el cinturón, recortemos gastos superfluos y apoyemos la inversión”, pero teniendo claro qué es intocable para ellos: “las políticas publicas sociales, pensiones, sanidad, educación y los servicios sociales”.