Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las incidencias de la jornada electoral

El Gobierno destaca la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España

Aunque la mayoría se han solucionado sin problemas, cabe destacar la muerte de un hombre de 96 años tras ejercer su voto en un colegio electoral de Madrid. En un colegio de Galicia ha aparecido una pancarta en favor de la enseñanza pública y en Teruel han aparecido pintadas antisistema.
El Gobierno destaca la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,9% de las mesas electorales.
En una rueda de prensa en el Centro de Datos situado en el Palacio de Congresos del madrileño Paseo de la Castellana, el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, ha subrayado que la "normalidad" ha sido la nota característica de la primera hora y media de elecciones generales.
Un varón de 96 años ha muerto en el colegio electoral de la calle Santa Virgilia 9 del barrio de Hortaleza de Madrid nada más haber ejercido su derecho a voto. El hombre se ha desvanecido antes de salir del centro y ha sufrido una parada cardiorespiratoria.
Sin salir de Madrid, en Getafe una mujer ha sufrido un desvanecimiento como consecuencia de un mareo. En Bustarviajo un clavo en la cerradura impedía la apertura de uno de los centros de la localidad. También se han registrado pintadas en otro centro y Rivas ha amanecido con una pancarta relativa al sector educativo.
En Barakaldo (Vizcaya), un miembro de una mesa electoral ha sufrido un ataque epiléptico antes de que se abrieran las puertas del centro para proceder a votar. Ha tenido que ser atendido en el lugar por personal sanitario.
En Galicia se han producido pequeños daños habituales como urnas con agua, una pancarta en defensa de la enseñanza pública y pegamento en algunas cerraduras de Vigo.
Dos han sido las localidades de Teruel en las que se han producido incidencias. En una han aparecido pintadas antisistema y en otra la cerradura del colegio estaba sellada con silicona.
En Cuenca, una jueza ha pedido la apertura de diligencias después de que el presidente de una mesa no haya acudido a la constitución de la mesa electoral y su suplente haya decidido marcharse.