Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hartos.org, el PATO, Higiene Democrática, Piratas y Muerte al Sistema, ofertas singulares para estas generales

Imagen del partido Hartos.orgcuatro.com
La exigencia de avales limita las provincias donde se presentan
La coalición Hartos.org, el Partido Abre Tus Ojos (PATO), Higiene Democrática, Basta ya, el Partido de Internet y el Pirata, o Muerte al Sistema (MAS) son algunas de las candidaturas singulares registradas en con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Aunque las listas presentadas al Congreso y al Senado se han reducido a la mitad con relación a 2008 por la implantación del requisito de presentar avales, junto con las candidaturas (el 0,1 por ciento de firmas de cada circunscripción), ello no ha impedido la aparición de novedosas ofertas políticas. Eso sí, su presencia territorial es menor a la de anteriores comicios porque presentarse en toda España exigiría adjuntar más de 35.000 firmas.

Hartos.org es una coalición de 17 partidos de origen muy heterogéneo que se estrena estas elecciones y que ha logrado presentar listas en una decena de circunscripciones. Entre los firmantes se mezclan etiquetas algo conocidas como Ciudadanos en Blanco, el Partido Carlista y la Unión Centrista Liberal con formaciones locales de Asturias, Galicia y Andalucía.

SEXO Y MOTOR, UNIDOS

En cuanto a 'Basta ya', reúne al Partido Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual y Heterosexual (Todos somos iguales), cuyo nombre ya le define, con la formación Alternativa Motor y Deportes, que asegura ser defensor de deportistas y conductores. Sólo han logrado presentar listas en Cantabria.

El Partido PATO (Abre Tus Ojos), formado por artistas del mundo del espectáculo cuyo objetivo es "ridiculizar las falsedades de los políticos", sólo se presenta en Barcelona, donde ya concurrió en las municipales con Carmen de Mairena como rostro más conocido. Repite de número uno 'Óscar Nadie'.

Por su parte, el partido Pirata ha logrado presentar listas en varias circunscripciones, incluyendo Madrid y Barcelona, mientras que el Partido de Internet lo ha hecho en Cádiz.

LA ETIQUETA DEL CENTRO, SIN EL CDS

En el ámbito del centro político no concurre este año el Centro Democrático y Social (CDS) que fundó Adolfo Suárez porque sxus actuales gestores no han sido capaces de acreditar un representante de consenso, pero sí hay listas similareds como el Centro Democrático Liberal (CDL), El Centro (C), el Foro Centro Democrático (FCD) de Murcia, la Unión Ciudadana por la Democracia (UCID) o Ciudadanos de Centro Democrático (CCD),

Además, en Murcia concurren varias candidaturas 'regeneracionistas', como Soberanía de la Democracia, el Partido de la Regeneración de la Democracia en España y, ya más en clave anarquista, la formación Muerte al Sistema (+MAS+). Similar a estos últimos podría considerarse la coalición Anticapitalistas, con listas en varias circunscripciones.

En Salamanca aparece Higiene Democrática (HD), que sólo opta al Congreso, y en Madrid compite el Partido de la Libertad Individual (P.Lib), mientras que Converxencia Vinteún (Convergencia XXI) concurre en varias provincias gallegas y Demos el Cambio ha logrado presentar listas en Sevilla, Córdoba y Zaragoza.

En Las Palmas de Gran Canaria, pero sólo para el Senado, se ha presentado Iniciativa Feminista con una candidata y dos mujeres suplentes. Eso sí, no cumple la paridad, que exige que los suplentes a la Cámara Alta sean siempre un hombre y una mujer.

LA EXTREMA DERECHA, EN MÍNIMOS

Al margen de la Plataforma por Catalunya (PxC) del polémico Josep Anglada, en la extrema derecha habrá listas de La Falange, Falange Española de las JONS, España 2000, Democracia Nacional y Derecha Navarra Española pero sólo en unas pocas provincias.

De hecho, en este ámbito la exigencia de avales ha obligado a renunciar a a presentarse a partidos que antes podían encontrarse en los colegios electorales como la Falange Auténtica, Alternativa Española (AES) y la Alianza Nacional cuyas raíces se remontan a la Fuerza Nueva de Blas Piñar.

Toda estas candidaturas, publicadas este miércoles en el Boletín oficial del Estado (BOE), habrán de pasar un nuevo filtro en las juntas electorales provinciales antes de la proclamación definitiva, prevista para la próxima semana.