Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La elección de la ejecutiva de Pedro Sánchez abre un nuevo frente en el PSdeG

La división escenificada en los congresos provinciales mantiene "abierto el panorama" del PSdeG
Los apenas 20 días que restan hasta la celebración del congreso federal del PSOE, en el que Pedro Sánchez someterá a votación el equipo con el que liderará el partido en esta nueva etapa, han abierto un nuevo frente en las filas socialistas en Galicia.
Entre los mejor situados para entrar en esa directiva, según fuentes consultadas por Europa Press, destaca el vigués Gonzalo Caballero, pues fue uno de los principales apoyos del madrileño en Galicia.
No obstante, cuenta con el rechazo frontal del sector oficial de la mayor agrupación socialista en Galicia, liderada por quien será miembro nato de la nueva ejecutiva en su condición de presidente del municipalismo español, Abel Caballero.
Al respecto, otro factor que no pasan por alto desde la provincia ourensana es el hecho de que Pedro Sánchez avanzó que en su directiva no habría sitio para los 'barones' territoriales.
Es por ello que algunas voces han subrayado que ese principio no debe valer sólo para los actuales líderes autonómicos del PSOE, en su mayoría alineados con la presidenta andaluza, sino implicar que quienes accedan a la nueva ejecutiva no podrán competir en sus federaciones.
¿OBSTÁCULO O REFUERZO?
De este modo, si bien algunos cargos del partido interpretan que un asiento en Ferraz podría suponer un "refuerzo" en términos de liderazgo a nivel gallego, otros advierten de que "si se juega en Madrid no se juega en Galicia".
Esa situación podría afectar no sólo a Gonzalo Caballero, sino también a quien compatibiliza un escaño en el Congreso con la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, en caso de que intentase hacerse con las riendas del partido.
Escenario diferente parece tener ante sí Rocío de Frutos, la única diputada gallega en Cortes que mantuvo el 'no' en la investidura de Mariano Rajoy, dado que en su entorno sostienen que no trabajará por liderar el PSdeG.
SIN FECHA PARA LAS PRIMARIAS
Con todo, por el momento ni siquiera hay fecha para las primarias gallegas, toda vez que la gestora del PSdeG está desposeída de competencias y que la previsión de los actuales inquilinos de Ferraz era dejar los procesos autonómicos para después del verano.
Por ello, habrá de ser la nueva ejecutiva federal, una vez constituida, la que decida si, en línea con el criterio de Cancela, se agiliza el proceso gallego o se espera hasta septiembre.
"PANORAMA ABIERTO"
Será en ese momento cuando se visibilice si, como anticipan los resultados de los congresillos para elegir los delegados al congreso federal, "el panorama" está en Galicia "más abierto que nunca" y sin un referente claro.
No sólo a nivel autonómico, sino también en el siguiente nivel territorial, con la pérdida de la mayoría del 'pachismo' en Ourense, la división patente en Lugo y Pontevedra y con el "malestar" existente en A Coruña a causa de los "vetos" que impidieron que Martín Seco (Arteixo) o Silvia Fraga (Cerceda) viajen a Madrid el próximo día 16.