Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El discurso de Mas en el Parlament bajo la sombra de la soberanía catalana

El president de Cataluña podría anunciar el adelanto de elecciones

CiU ya avanzó que propondrá celebrar un referéndum soberanista

Este martes comienza el debate de política general bajo la sombra de la independencia catalana. Tras el fracaso de su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le dio un no rotundo al pacto fiscal la semana pasada, el president de la Gneraliata, Artur Mas, anuncio que se abriría un momento de reflexión durante estas sesiones en la cámara regional. Ayer CiU adelantó que planteará a los diputados consultar a los catalanes sobre su soberanía.
Este martes Artur Mas comienza a partir de las 16 horas el debate de política general catalana. La duda gira en torno a si el president propondrá un adelanto electoral. Por fechas las elecciones anticipadas en Cataluña se celebrarían el 18 ó 25 de noviembre o el primer domingo de diciembre.
En el debate que durará hasta el martes, CiU prensentará al resto de fuerzas política del parlamento un borrador de resolución en el que propone consultar al pueblo de Cataluña sobre su soberanía.
Desde Nueva York el presidente del Gobierno, que negó tajantemente a Mas su propuesta de pacto fiscal, ha insistido en que "toca ser responsables" y que, por tanto, plantear "la reforma del modelo de financiación autonómica es plantear el reparto de lo que no hay".
La postura del resto de formaciones, que se pronunciarán a partir del miércoles está claro, salvo en el caso socialista. Los partidos independentistas trabajan en una resolución por la independencia catalana. El PSOE ha dicho que esperará a conocer la propuesta concreta del Govern para decidir.
Además, hoy mismo el rey visita Cataluña. Don Juan Carlos, que la semana pasada hizo un llamamiento a la unidad en un carta abierta a los ciudadanos, coincidirá con Mas en la entrega del premio Conde de Barcelona al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, en el palacio de Predralbes. El monarca volverá a Barcelona el jueves para inaugurar una terminal de contenedores en el puerto.