Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 15 diputados y casi 30 dirigentes estatales respaldan el manifiesto 'errejonista'

Errejón e Iglesias en el CongresoEFE

Al menos 15 diputados de Podemos en el Congreso, entre ellos el propio secretario Político y portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, se han sumado a la iniciativa 'Recuperar la ilusión', que pide diseñar una segunda Asamblea Ciudadana Estatal "democrática" y rechaza la propuesta del secretario general, Pablo Iglesias, sobre el formato de este congreso. Además, una treintena de los firmantes son miembros del Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas--.

Entre las más de 2.500 adhesiones figuran, además de Errejón, los diputados nacionales Ángela Ballester, Auxiliadora Honorato, Pablo Bustinduy --estos tres parlamentarios son además miembros de la Ejecutiva--, Segundo González, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodríguez, Tania Sánchez, Rosana Pastor, Alberto Montero, Juan Pedro Yllanes, Eduardo Maura, Miguel Vila y Sergio Pascual.
Como ellos, más de 300 cargos públicos e internos del partido morado consideran que la propuesta de Iglesias de vincular el debate sobre la estrategia política y organizativa que debe tomar Podemos en su nuevo rumbo con el de las candidaturas para integrar la nueva dirección supone una "involución democrática", ya que en la primera Asamblea se abordaron estas cuestiones por separado: primero se votaron documentos y después se celebraron las primarias para el primero Consejo Ciudadano.
De los alrededor de 60 dirigentes que fueron elegidos entonces y que hoy siguen formando parte del que es el máximo órgano de dirección entre asambleas, 28 han secundado el manifiesto lanzado este viernes. También lo firman dos secretarios generales autonómicos --el de Murcia, Óscar Urralburu, y el valenciano, Antonio Montiel-- que son miembros natos del Consejo Ciudadano Estatal.
Entre los dirigentes estatales destacan, por ejemplo, la responsable de Igualdad, Clara Serra; el responsable de Discurso, Jorge Moruno; el responsable de la Fundación 25M, Jorge Lago --el 'think tank' de Podemos--; la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el responsable de Cultura, Germán Cano; el responsable de Participación, Miguel Ardanuy; o el de Redes, Eduardo Rubiño.
INICIATIVA DE LÍDERES MUNICIPALES
La iniciativa de lanzar el manifiesto se la han adjudicado oficilamente, sin embargo, un grupo de decenas de secretarios generales municipales, entre los que figuran, por ejemplo, el de Barcelona, Marc Bertomeu; la de Sevilla, Begoña Gutiérrez; la de Zaragoza, Maru Díaz; el de Pontevedra; Marcos Fontán; o el de Málaga, Alberto Montero, que también es diputado y dirigente estatal.
Según los impulsores, el apoyo recibido durante las primeras ocho horas de esta campaña muestra que sus demandas "conectan con un sentir importante en Podemos que pide que el proceso para Vistalegre 2 sea lo más abierto y democrático posible y que sea lo que tiene que ser: un debate político y no una pelea".