Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director del CNI comparecerá en el Congreso para hablar del espionaje

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del supuesto espionaje a España por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana. De momento, el CNI ya ha negado haber recopilado datos para la NSA, desmintiendo así lo publicado por el diario 'The Wall Street Journal' acerca de si fueron los servicios de Inteligencia de España y Francia los que entregaron información sobre llamadas telefónicas.

En su comparecencia ante la Cámara Baja para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas la pasada semana, Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo "se toma muy en serio" las informaciones aparecidas en los medios de comunicación "sobre las posibles actividades en España".
De hecho, ha dicho que este lunes ya trasladaron al embajador de EEUU en España, James Costos, la "inquietud" del Gobierno por esas informaciones que apuntan "algunos actos que, de ser ciertos, resultarían inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".
Rubalcaba habla de "deslealtad"
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que "no es tolerable" y además supondría una "deslealtad" que los servicios secretos estadounidenses hayan espiado al Gobierno y a las instituciones españolas.
Pérez Rubalcaba ha saludado la decisión del Ejecutivo de que comparezca el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Secretos Oficiales, por este asunto.
Más aún cuando las últimas informaciones publicadas apuntan a que el CNI rastreó millones de llamadas y pasó los datos a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés). "Noticias que turban a la opinión pública", ha subrayado el líder socialista, que ha abogado por que esa comparecencia se produzca "cuanto antes mejor".
El CNI niega haber espiado para la NSA
Según publica el diario 'The Wall Stree Journal', los documentos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden habrían sido malinterpretados, ya que se trata de información recogida por los servicios de Inteligencia español y francés y no de los de Estados Unidos. Información esta que ha sido negada por el CNI que también ha resaltado que no puede informar, por ley, sobre los "medios, procedimientos, fuentes y relaciones" con otros servicios de Inteligencia, según ha informado un portavoz del servicio de Inteligencia español.