Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La dirección del Grupo Socialista informa a sus diputados de la nueva etapa de colaboración con Podemos

La dirección del Grupo Socialista ha informado este martes a sus diputados reunidos en el Congreso del acuerdo de colaboración parlamentaria alcanzado con Unidos Podemos, así como de las propuestas para afrontar el conflicto en Cataluña lanzadas las semana pasada por las Ejecutivas del PSOE y del PSC.
La cita de este martes, presidida por la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha servido para poner al día a los presentes de los acuerdos alcanzados en estos dos ámbitos, que han sido explicados por varios miembros de la dirección como la propia Robles y la portavoz adjunta y diputada del PSC, Meritxell Batet.
En su reunión de este lunes, los equipos de PSOE y Podemos, liderados por sus respectivos secretarios generales acordaron la creación de una mesa de colaboración parlamentaria que servirá de "espacio permanente" de trabajo para sacar adelante propuestas que reviertan las políticas del PP.
Este foro se centrará principalmente en abordar medidas que tienen que ver con la agenda social, como por ejemplo, las pensiones, la lucha contra el desempleo y la precariedad juvenil, la subida del salario mínimo, la educación o el acceso a vivienda.
El análisis de la situación en Cataluña y más concretamente el acuerdo entre PSOE y PSC con propuestas para intentar desatascar el conflicto también ha ocupado parte de la reunión. El pasado viernes los dos partidos adoptaron el compromiso de impulsar después del verano una subcomisión parlamentaria u órgano similar en el Congreso para empezar a debatir la reforma de la Constitución.
También abogan por la creación de un Consejo de Justicia, por blindar la financiación de las infraestructuras y reconocer la lengua, cultura y los símbolos catalanes.
SOFÍA HERNANZ VUELVE A LA DIRECCIÓN
Por otra parte, en el encuentro se ha ratificado el nombramiento de la balear Sofía Hernanz como nueva portavoz adjunta del grupo, en sustitución de la castellano-manchega, Isabel Rodríguez, quien este jueves será nombrada nueva presidenta de la Comisión de Justicia, un puesto que venía ocupando la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles.
Hernanz, fiel apoyo del secretario general, Pedro Sánchez, desde las primarias de 2014, recupera así el puesto que tenía en la dirección del Grupo Socialista hasta la llegada de la gestora que llevó las riendas del partido tras la dimisión de Sánchez.
Asimismo, este martes se ha procedido al relevo de hasta seis miembros del PSOE en otras tantas mesas de comisión del Congreso. El jueves se hará lo mismo en otras cuatro y se culminará así el relevo de cargos institucionales decidido como consecuencia del regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General.
En concreto, los designados este martes en las distintas comisiones han sido el abulense Pedro Muñoz (nuevo secretario segundo de la Comisión de Interior, en sustitución de Zaida Cantera); el exsecretario de Organización César Luena (vicepresidente de la Comisión de Cooperación, en lugar de su sucesor en el PSOE José Luis Ábalos) y la gallega Margarita Pérez Herráiz (nueva vicepresidenta segunda de la Comisión de Energía, puesto que ocupaba Sofía Hernanz).
De su lado el cántabro Ricardo Cortés Lastra, aunque no estaba presente, ha sido elegido secretario segundo de la Comisión de Asuntos Exteriores en sustitución del toledano José Miguel Camacho, mientras que la extremeña Soledad Pérez Domínguez ha sucedido como vicepresidenta primera de la Comisión de Discapacidad a Mari Luz Martínez Seijo. Por último, el turolense Ignacio Urquizo ha relevado a Zaida Cantera como vicepresidente segundo de Seguridad Vial.