Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La dirección de Ciudadanos plantea eliminar del ideario la palabra "socialismo" y las menciones a Cataluña

El nuevo ideario propuesto para los próximos cuatro años define a C's como "constitucionalista, liberal, demócrata y progresista"
La dirección de Ciudadanos ha planteado que el nuevo ideario que se aprobará en el congreso de principios de febrero defina al partido como "constitucionalista, liberal, demócrata y progresista", eliminando la palabra "socialismo" que figura en el ideario actualmente vigente, y que ya no se mencione expresamente ni la cuestión de Cataluña ni las "políticas nacionalistas identitarias".
Esos son los términos que figuran en el borrador de la Ponencia de Valores, uno de los tres documentos que se han preparado para la IV Asamblea General del 4 y el 5 de febrero, a los que ha tenido acceso Europa Press.
Las correspondientes comisiones de trabajo han redactado tres ponencias para la actualización de los estatutos del partido, su ideario y su estrategia para los próximos cuatro años. Los documentos han sido remitidos a los miembros del Consejo General, que este sábado debatirán el contenido antes de votarlo y aprobarlo, y después las agrupaciones de afiliados estudiarán las ponencias y presentarán enmiendas.
La cúpula de Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, quiere enmarcar los valores del partido en "la tradición constitucional nacida con la Ilustración, la Constitución norteamericana y la Revolución Francesa", que "bebe directamente del liberalismo español que estableció en las Cortes de Cádiz el concepto de nación como la reunión del conjunto de los españoles, así como su carácter soberano", y culmina con la Carta Magna de 1978.
"En consecuencia, nos definimos como un partido constitucionalista, liberal, demócrata y progresista", señala el documento.
DEL ÁMBITO CATALÁN AL NACIONAL
Cuatro años después de la III Asamblea General celebrada en Barcelona en 2011, la dirección de C's quiere adaptar los documentos que rigen el partido a su nuevo ámbito de actuación, que ya no se limita a Cataluña porque ha pasado a ser nacional.
Por eso, suprime del ideario las numerosas referencias al escenario político y social catalán. El documento aprobado hace cinco años decía que Ciudadanos "es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España" frente a las "políticas nacionalistas identitarias" y con el fin de ocupar "el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista".
En aquel momento, la formación naranja centraba su acción política en Cataluña --el ideario rechazaba el debate identitario y reivindicaba la libre opción en el uso de las lenguas cooficiales-- y afirmaba nutrirse "del liberalismo progresista y del socialismo democrático", que "parten de una base común configurada en la época de la Ilustración".
LIBERTAD E IGUALDAD EN UNA ESPAÑA UNIDA Y DIVERSA
Los valores que se pretenden mantener en el nuevo ideario son la defensa de la libertad individual, la igualdad entre todos los españoles, la regeneración del sistema democrático, la democracia y la transparencia interna en los partidos y el rechazo a las políticas "intolerantes y sectarias", entre otros.
Por otro lado, la dirección de C's quiere que el documento haga referencia a "una España unida y diversa que reconoce su historia, sus lenguas y su cultura como patrimonio de todos", en vez de convertir eso en un "lastre o arma política" que ponga en riesgo la unión. Defiende el Estado autonómico, mejorando la coordinación entre los poderes públicos y garantizando la igualdad de todos los españoles.
Además, subraya la importancia de que exista "una clase media trabajadora fuerte y dinámica", que "solo existirá en el marco de una economía de mercado donde los poderes públicos garanticen la libre competencia".
En este contexto, defiende la igualdad de oportunidades en una sociedad del bienestar y la garantía de los derechos sociales por parte de los poderes públicos. El documento también apuesta por la "economía del conocimiento", con empleos de calidad y siendo más competitivos.
En el ámbito internacional, describe a Ciudadanos como un partido "europeísta" que reclama que se respeten las libertades civiles, los derechos humanos y el medio ambiente y se combata el terrorismo.