Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los diputados del Parlament volverán a cobrar este año la paga extra recortada en 2012

La Mesa del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad que los diputados vuelvan a cobrar parcialmente la paga extra recortada en 2012, pero no de forma retroactiva.
Según han explicado fuentes parlamentarias, la recuperación de esta paga solo afectará a la base salarial y no a las retribuciones por dietas y desplazamientos, que se reducirán un 7% cada año desde 2017 hasta 2019, sumando una reducción total del 21%.
Esto es lo que los diputados cobran por sus funciones parlamentarias, que varía según la distancia entre su residencia habitual y el Parlament, y tiene por objetivo afrontar los gastos derivados de su función como diputados.
Según consta en el Régimen económico y cobertura social de los diputados del Parlament consultado por Europa Press, esa cantidad está destinada a "cubrir gastos y, por tanto, está exenta de tributación", y va de los 20.061,99 euros anuales para los diputados residentes en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) hasta los 28.239,64 para los que vivan a 191 kilómetros del AMB.
Las retribuciones de los diputados se congelaron en 2008, y en 2010 se redujeron un 15% para los miembros de la Mesa, un 10% para los portavoces y un 8% para el resto de diputados, una reducción que no se recuperará.