Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas se siente reforzado por el referéndum escocés: "Lo que separa es no poder votar"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido a las instituciones españolas de que "lo que separa es no poder votar" y ha animado a sacar una lección del proceso escocés. Lo considera demostrado por el hecho de que el pueblo escocés se ha podido expresar y lo ha hecho masivamente, de manera que votar une.

Durante una rueda de prensa precedida de unas palabras en catalán, castellano e inglés en la Generalitat, Mas ha dicho que el proceso catalán continúa adelante y ha avisado de "que se desengañe" quien piense que el 'no' escocés es una sombra para el proceso, ya que incluso se siente reforzado por el hecho de haberse permitido votar en Escocia.
"Este es el buen camino, y de hecho es el único para resolver los conflictos y diferencias, cubrir las aspiraciones y anhelos de una población y ser fieles a la esencia de una democracia", ha añadido.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cambio, ha celebrado que los escoceses hayan optado por la apertura, la estabilidad y la seguridad que supone seguir siendo miembro de su país y de la Unión Europea.
En Cataluña
Precisamente esta tarde el Parlament de Cataluña aprobará con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, la CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena la ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana, lo que los partidos soberanistas ven como el "marco legal" suficiente para convocar la consulta del 9N.
El pleno se ha convocado de forma extraordinaria y estratégicamente situado después del referéndum escocés, una cita electoral que los partidos proconsulta ven como la demostración de que se puede preguntar a los ciudadanos sobre la independencia legalmente.