Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los once detenidos por yihadismo tenían intención de atentar en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han detenido a once personas y han practicado diez registros en un operativo contra el yihadismo en los municipios de Barcelona --en el distrito de Sants--, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Valls (Tarragona). Los detenidos tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico. Su  estrategia era conocida por los Mossos que conocía "cuáles eran las intenciones y los objetivos" de la células egún ha  explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler.

Se trata de una de las principales operaciones contra este tipo de terrorismo hecha hasta el momento en Cataluña, y en el dispositivo participan 360 agentes de los mossos.
Los once detenidos por presunto yihadismo este miércoles en varias localidades catalanas tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.
Los detenidos son diez hombres --uno de 17 años-- y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, algunos de ellos conversos, según ha explicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa.
Según han explicado fuentes de la investigación, las detenciones están relacionadas con una operación de diciembre de 2014 en la que se detuvo en Bulgaria a tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) cuando se iban a incorporar al Estado Islámico.
El operativo lo llevan a cabo equipos especiales de intervención de los Mossos y está tutelado por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler. ha explicado que los Mossos d'Esquadra conocían "cuáles eran las intenciones y los objetivos" de los 11 presuntos yihadistas detenidos.
También ha asegurado que los supuestos yihadistas habían reconocido "algunos puntos" del territorio catalán, pero amparándose en el secreto de sumario no ha querido dar más detalles.
El conseller ha asegurado que los supuestos terroristas tenían "voluntad de atentar en territorio catalán" pero en ningún momento la población ha estado en riesgo porque esta célula ha estado vigilada durante trece meses por los Mossos de la mano de la Audiencia Nacional, que dirige la investigación.