Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro detenidos vinculados con el frente de presos de ETA

Cuatro detenidos vinculados con el frente de presos de ETAEFE

Los cuatro detenidos en la 'Operación Pastor' en el País Vasco y Navarra están acusados de formar parte de una estructura llamada Núcleo de Coordinación o KG, "diseñada y liderada por ETA", en el que se definía la estrategia que debían seguir las diversas organizaciones del "frente de cárceles" para mantener la unidad, según el Ministerio de Interior.

Los detenidos son Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Fernando Arburúa y Ohiana Barrios. Además, se está realizando un resgistro en Salvatierra (Álava).
Fuentes de la investigación han precisado que Izaskun Abaigar ha sido detenida en Santa Cruz de Campezo (Álava), en la calle Bajo el Pórtico; Arburúa en la calle Txapinene de San Sebastián, Barrios en la calle Tejería de Pamplona y López de Luzuriaga en la localidad vizcaína de Zamudio.
Según ha informado Interior, en la operación, coordinada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía, se han realizado sendos registros en los domicilios de los detenidos, e incautado documentación en formato papel y soportes y equipos informáticos, todo ello pendiente de ser analizado. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Interior ha explicado que en el KG confluían los representantes de distintas organizaciones de apoyo a los presos de ETA y que éstos asistían a sus reuniones "conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista". Esos representantes materializaban "las directrices de ETA" a modo de "desdoblados".
En concreto, Interior ha precisado que el KG elaboró un protocolo específico para concretar las actuaciones de cada organización del "frente de cárceles" ante posibles incidencias que se produjesen en torno a los presos. En este protocolo se abordaba la constitución de un "gabinete de crisis" en el que participaban miembros de las distintas organizaciones del "frente de cárceles" de ETA.
Las organizaciones agrupadas actuaban bajo el principio de "unidad de acción" bajo la dirección y supervisión del KT-KoordinazioaTaldea. Así, Interior subraya que ETA "instrumentalizaba a las organizaciones asistentes a las reuniones" del KG a través de sus dirigentes que controlaban a su vez los diferentes ámbitos del "frente de cárceles".