Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos detenidos en Barcelona por difundir por Internet propaganda del Estado Islámico

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Barcelona a dos personas que se dedicaban a difundir por Internet contenidos extraídos directamente de los medios oficiales de la organización terrorista Estado Islámico (EI, también conocido como DAESH). Estos dos detenidos eran responsables de una célula que usaba una mezquita en horas en las que no había rezo para adoctrinar y captar terroristas.

Según ha informado Interior, los detenidos, que contaban con una "compleja red de perfiles virtuales", también elaboraban material propio que distribuían en la red.
Con sus actividades propagandísticas y proselitistas, daban un mayor alcance al ideario de la organización terrorista DAESH, a la que habían dado muestras públicas de lealtad.
Los detenidos seguían, según Interior, "instrucciones directas de DAESH" y se dedicaban a recabar propaganda de la organización terrorista de sus páginas web y a difundirla masivamente entre sus simpatizantes utilizando para ello perfiles de Facebook y mensajería whatsapp. También producían sus propios contenidos radicales.

Los contenidos eran o bien claramente propagandísticos, para enaltecer al grupo terrorista --victorias militares, logros sociales-- o bien "extremadamente radicales, de demoledora crudeza", principalmente vídeos con actos violentos en los que se enaltece la violencia terrorista y además se menosprecia y humilla a las víctimas.

"Intensa y productiva actividad de radicalización y captación" de terroristas

Además, ambos mantenían una "intensa y productiva actividad de radicalización y captación" de terroristas, en reuniones privadas, a puerta cerrada y previa adopción de importantes medidas de seguridad, bien en una mezquita fuera de las horas de rezos o en domicilios particulares.

Esta operación policial dio comienzo en septiembre de 2014 y ha sido llevada a cabo por esta Comisaría General de Información en estrecha colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, que se ha centrado en la actividad investigadora en la monitorización de una "célula"

La operación, que sigue abierta, está enmarcada en unas diligencias abiertas con el Juzgado Central de Instrucción, número 4, de la Audiencia Nacional.
Esta operación contra el terrorismo yihadista en Internet ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y está enmarcada en unas diligencias abiertas con el Juzgado Central de Instrucción, número 4, de la Audiencia Nacional.