Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenida en Francia Gracy Etchebehere en la última operación contra ETA

La policía francesa ha detenido en Francia a Gracy Etchebehere, en el marco de la operación policial contra ETA iniciada el pasado martes en la que resultaron detenidos los dos jefes del aparato logístico de la banda, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Con esta son ya cinco los detenidos en la citada operación, realizada en coordinación con la Guardia Civil y que ha supuesto desmantelar la dirección logística de ETA, creada hace menos de un año a raíz de la detención de Izaskun Lesaka.
La policía francesa ha procedido al registro de la vivienda de Gracy Etchebehere, tras el cual ha procedido a la detención de su propietaria.
La detenida ha admitido, poco antes de ser detenida, que los etarras Iñaki Reta y Xabier Goienetxea se alojaban en su casa, pero que pidió a dos amigos que los acogieran mientras ella iba a las fiestas de San Fermín.
En declaraciones a Esukadi Irratia, la mujer aseguró, poco antes de ser detenida, que fue ella quien pidió a Jef Mateo y Terexa Lekumberri --arrestados ayer como titulares de la vivienda de Ossés en la que fueron detenidos los dos etarras--, que acogieran temporalmente a los dos terroristas mientras ella iba a las fiestas de San Fermín.
"No me arrepiento de nada", ha asegurado tras precisar que está tranquila y que su objetivo ha sido "ayudar a una organización que se quiere desarmar".
La mujer no se encontraba en casa cuando la policía francesa ha procedido al registro de su vivienda, sino que estaba en Pamplona y ha regresado al tener conocimiento de este hecho.
La detención de Grazy Etchebehere se produce en el marco de la operación contra el aparato logístico de ETA que se inició el pasado martes, en una operación de la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil, con la detención de los dos dirigentes del aparato logístico, Iñaki Reta de Frutos, alias 'Zukaitz', y Javier Goienetxea, alias 'Goyele', ambos encargados de las armas y los 'zulos' de la banda. Ayer fueron detenidos los dos titulares de la vivienda de Ossés en la que se encontraban los etarras en el momento del arresto.
La investigación que ha permitido esta operación antiterrorista se ha prolongado durante más de dos años, hasta la localización y arresto de los dos etarras en el interior de un domicilio situado en la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos.