Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los detalles de la proclamación de Felipe VI

El Día de las Fuerzas Armadas, en imágenesEFE

Felipe VI es el nuevo rey de España. Lo es desde las 00.00h de este jueves 19 de junio, momento en el que ha entrado en vigor la ley de abdicación ratificada por su padre, don Juan Carlos de Borbón horas antes en el salón de columnas del Palacio Real. Los actos de su proclamación comenzarán en Zarzuela a las 9.30 horas pero no será hasta las 12h cuando los nuevos reyes salgan a saludar, acompañados de sus hijas y de los reyes vitalicios, al balcón del Palacio Real como hicieron el día de su boda.

9.30 horas. Don Juan Carlos, que ya será rey vitalicio,  impondrá a su hijo, ya Felipe VI desde las 00.00h, el fajín de capitán general en el Palacio de la Zarzuela.
10.00 horas. Los nuevos Reyes, don Felipe y doña Letizia, y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, saldrán de La Zarzuela hacia el Congreso. Allí les recibirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero. Accederán al hemiciclo por la Puerta de los Leones, que solo se abren en las jornadas de puertas abiertas del Congreso y cuando los reyes acuden a la Cámara.
10.30 horas. El acto en el hemiciclo consiste en el juramento y la proclamación previstos en la Constitución. Felipe VI, vestirá con el traje de gala del Ejército de Tierra. Dirigirá a la nación su primer discurso como Rey de España, en el que se espera que avance  las líneas de su reinado. A este acto no asistirá el rey vitalicio, Juan Carlos I, para ceder todo el protagonismo a su hijo. Si estará la doña Sofía y la infanta Elena. Habrá unos 700 invitados.
Inmediatamente después los nuevos reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía presidirán a las puertas del Congreso la parada militar.
11:30 horas. Los Reyes recorrerán en coche las calles de Madrid hacia el Palacio Real. El recorrido previsto comenzará en la carrera de San Jerónimo y seguirá por la plaza de las Cortes, paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, plaza de España y calle Bailén hasta el Palacio de Oriente.
Una vez en el Palacio Real, los Reyes de España saldrán al balcón para saludar a los ciudadanos presentes en la plaza de Oriente. Les acompañarán además de sus hijas, don Juan Carlos y doña Sofía.
13:00 horas. Comienza la recepción oficial en el salón del Trono. 1.500 personas han sido invitadas a la recepción en el Palacio Real.