Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Tenemos derecho a desobedecer haciendo de Euskal Herria tierra de acogida", defiende el vasco detenido en Grecia

El vizcaíno Mikel Zuloaga, detenido en Grecia junto a la navarra Begoña Huarte tras intentar cruzar a Italia en ferry con ocho refugiados, sostiene en un vídeo grabado antes de su detención que la ciudadanía tiene "derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida".
En la grabación, difundida a través de las redes sociales y recogida por Europa Press, Zuloaga enmarca su actuación en una acción de "denuncia política" y "sin ánimo de lucro", puesto que el viaje destinado a traer hasta Euskadi a ocho refugiados ha sido financiado por diferentes personas y colectivos sociales.
Según el periodista Hibai Arbide Aza, que ha sido testigo de la operación en primera persona, Zuloaga y Huarte ocultaron en la bodega de una autocaravana de dos metros de ancho por metro treinta de largo acomodada con colchones a los ocho refugiados. Se trata, según la misma fuente, de una mujer transexual que huye de Pakistán y de jóvenes de Siria, Irak, Afganistán e Irán.
Dos candidatos a hacer el viaje finalmente se retiraron del plan porque no lo venían muy claro: una mujer embarazada de seis meses y un joven con claustrofobia, ha relatado el periodista en la revista digital 'Pikara Magazine', donde cuenta cómo los refugiados no tienen muy claro donde está el País Vasco. La mayoría quiere ir a Alemania.
Cuando intentaban embarcar en la noche del 27 al 28 de diciembre desde el puerto de Igoumenitsa (norte de Grecia) con destino Italia fueron detenidos por la policía. Seis de los ocho refugiados, entre ellas la mujer transexual, han sido puestas en libertad a primera hora de este miércoles, mientras los otros dos refugiados están tramitando su petición de asilo en Grecia, según el citado periodista.
Y es que la Fiscalía considera que los refugiados no han cometido ningún delito. Zuloaga y Huarte, en cambio, pasarán a disposición judicial a lo largo de este martes acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia, y puede que el juez dicte orden de prisión provisional aduciendo que hay riesgo de fuga porque no son griegos, añade Arbide Aza, que ha hablado con la abogada de los detenidos.
"Asumimos las consecuencias de la iniciativa", continúa Zuloaga en el vídeo grabado anteriormente a su arresto. Zuloaga se refiere a la llegada masiva de refugiados e inmigrantes a las fronteras de la UE como una "barbarie comparable a otros exterminios de la historia".
"Desobecedemos abiertamente a los gobiernos europeos que han convertido las fronteras en espacios de muerte, detención y deshumanización para miles de personas. Mientras los gobiernos sigan vulnerando los derechos humanos e incumpliendo su raquítico cupo (de acogida de refugiados), la gente de buena fe tenemos el derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Eushal Herria tierra de acogida", concluye.