Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los desahucios aumentan un 5,5% en Madrid durante el primer trimestre de 2017

La subida obedece al aumento de lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de arrendamientos urbanos
El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2017 en la región de Madrid fue de 1.843, lo que supone una subida del 5,5 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado.
Así se desprende del informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este miércoles.
El dato, a nivel nacional, supone el primer incremento interanual en el número de lanzamientos practicados después de siete trimestres consecutivos de descenso, si bien en Madrid ya había aumentado también en los trimestres precedentes, por lo que la tendencia parece consolidarse.
La subida obedece al aumento de los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que alcanzaron en Madrid la cifra de 1.346 -el 73 por ciento del total-, lo que representa un incremento del 9,8 por ciento respecto al primer trimestre de 2016.
Los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias también aumentaron en Madrid un 10,8 por ciento, hasta los 473. Los 142 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.
OTRAS COMUNIDADES
Cataluña -con 3.728, el 21,9 por ciento del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre; seguida por Andalucía, con 2.927; la Comunidad Valenciana, con 2.358; y Madrid, con los citados 1.843. Estos cuatro territorios sumaron el 63,7 por ciento de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.
Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, también aparece Cataluña en el primer lugar, con 2.422; seguida por Madrid, con 1.346; Andalucía, con 1.262; y la Comunidad Valenciana, con 1.117. En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.515; seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.165; y Cataluña, con 1.118.
El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.
Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de la región en el primer trimestre de 2017 fue de 2.857, un 26,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 1.924 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un incremento interanual del 14,6 por ciento.
LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS BAJAN
El informe publicado por la Sección de Estadística revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año fue de 973, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Con excepción de Cantabria, Galicia y Madrid, el resto de las autonomías experimentaron una disminución que a nivel nacional se sitúa en el 26,2 por ciento.
La Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Andalucía, con 2.477, el 23,6 por ciento del total nacional. Le siguen Cataluña, con 1.708; la Comunidad Valenciana, con 1.598 y, por último, Madrid.
El número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fue de 235, de los que 73 correspondieron a personas naturales no empresarios. El dato supone un incremento del 30 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016.
En los Juzgados de lo Mercantil se ha observado un incremento del 33,5 por ciento en el número de concursos presentados, que han pasado de 176 a 235. Cataluña es el territorio donde estos órganos judiciales registraron más concursos, con 283, lo que supone el 20,6 por ciento del total. Le siguieron Madrid, la Comunidad Valenciana, con 182; y Andalucía, con 164.
En cuanto a los concursos presentados por personas físicas, el aumento interanual es del 8,3 por ciento, al pasar de 61 en el primer trimestre de 2016 a 73 en el mismo periodo de este año. También aquí es Cataluña la Comunidad Autónoma con más concursos presentados, con 213, que representan el 37,6 por ciento del total nacional. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 89; Madrid y Andalucía, con 51.
Por otra parte, el número de concursos declarados en el primer trimestre en los Juzgados de lo Mercantil fue de 121, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. A esta cifra se añaden los 47 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.
Además, en el primer trimestre de 2017 llegaron a la fase de convenio un total de 14 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 74, un 30,2 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2016.
LAS DEMANDAS POR DESPIDO SUBEN UN 24,6 POR CIENTO
El primer trimestre de 2017 registró un incremento interanual en las demandas por despido. Las 5.507 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo suponen un aumento interanual del 24,6 por ciento, el más importante desde el primer trimestre de 2013.
Madrid, con el 20,3 por ciento del total nacional, fue la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguieron Cataluña, con 5.046; y Andalucía, con 3.978. Los incrementos interanuales más importantes se han registrado en Murcia, con un aumento del 30,4 por ciento; Asturias (24,8 por ciento), Madrid (24,6 por ciento), e Illes Balears (20 por ciento). Por el contrario, las demandas de despido disminuyeron más del 20 por ciento en Castilla y León y en Navarra.
También han aumentado las demandas de reclamaciones de cantidad. Las 7.630 presentadas en el primer trimestre del año representan un 60,4 por ciento más que las presentadas en el mismo periodo de 2016. El mayor número se ha dado en Madrid, lo que supone un 22,4 por ciento del total nacional. Le siguen Andalucía, con 6.101; y Cataluña, con 3.888.
MÁS PROCEDIMIENTOS MONITORIOS
Los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 20.482, lo que supone un incremento del 25,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Se observan incrementos interanuales superiores al 25 por ciento, además de en Madrid, también en Cataluña.
Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.