Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El derecho de autodeterminación "no equivale" a independencia

Duran auesta por una fórmula en la que Cataluña "continúe en el contexto de España"

El líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran, subraya que el derecho de autodeterminación no equivale a independencia, y "se puede ejercer el derecho de autodeterminación y apostar por una fórmula que continúe en el contexto de España".
En declaraciones a la Cadena Ser, Josep Antoni Duran i Lleida ha considerado "perfectamente democrático" que se realice un referéndum para saber la opinión de los catalanes, y ha asegurado que CiU no se va a saltar la ley.
Ha reiterado que él no fue a la manifestación de la Diada por razones independentistas, sino en favor del pacto fiscal, y ha recordado que en democracia lo que cuenta son las urnas y no las manifestaciones.
Modelo confederal
Duran ha explicado que UDC tiene en su propuesta desde su fundación un modelo confederal, "que continúa manteniendo", y ha señalado que todavía no hay un programa electoral establecido en la federación, y cuando lo haya tendrán que ponerse de acuerdo con CDC.
Al preguntársele si él se siente cómodo con este debate en CiU, ha dicho: "Es lo que hay. No sé si el presidente de la Generalitat está cómodo o no está cómodo, pero le ha tocado un momento determinado histórico. Y a mí me ha tocado también este momento".
No habrá "disparates"
Ha asegurado que la etapa que se abre ahora en Cataluña va a ser larga, compleja y llena de dificultades, y ha afirmado que no se van a cometer "disparates" y que procurará que no se cree frustración entre los catalanes.
Ha admitido que el avance electoral se debe en gran parte al fracaso del pacto fiscal, pero también a la manifestación de la Diada, donde "una parte importante del pueblo catalán" dejó claro que quería un marco político y financiero diferente, y ha negado que sea para ocultar los recortes presupuestarios.