Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El delator de la trama declarará hoy ante el tribunal, siete años después de denunciar a Correa

El empresario pidió que fuese "honesto" en su comparecencia y que dejase "al margen" los temas personales
El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, declarará a partir de hoy ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la red (1999-20015), siete años después de haber entregado a la Policía 80 horas de grabaciones de conversaciones mantenidas con el presunto 'cabecilla' de la red, Francisco Correa y otros responsables, que provocó el inicio de la investigación de la causa.
Aunque en dicho escrito se recoge la posibilidad de aplicarle la atenuante de confesión, debido a su colaboración "esencial en la averiguación del delito y en el descubrimiento de sus responsables", el exconcejal se enfrenta a seis años y cinco meses de prisión por apropiarse fondos procedentes de las arcas públicas de Majadahonda o por favorecer a las empresas de Correa con la adjudicación de contratos públicos.
Precisamente, Correa pidió durante su declaración al exconcejal que sea "honesto" y deje "al margen toda la historia personal" que tiene en su contra para que explique qué gestiones se llevaron a cabo en Majadahonda. Aseguró sentirse decepcionado con Peñas por abusar de su confianza y haberle grabado durante dos años, mientras le tenía acogido en su casa y su hija le llamaba por entonces "tío Pepe".
Además, denunció que Peñas formó una "especie de trío" en su contra con la administradora de Easy Concept, Isabel Jordán, y el también exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, con el objetivo de hacerle "daño".
APROPIACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
Según relata el escrito de la Fiscalía, Peñas fue una de las personas autorizadas para gestionar las cuentas corrientes denominadas 'Gabinete Majadahonda' o 'Gabinete' --utilizada para sufragar eventos del PP y actos de comunicación y publicidad relacionados con la actividad de responsables públicos del consistorio-- y 'Caja Fija' --procedimiento especial de pago caracterizado por agilizar el abono de determinados gastos de reducida cuantía y de naturaleza repetitiva o periódica mediante anticipos--.
De este modo, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás aseguran que Peñas se apropió de al menos 32.273 euros del fondo "Gabinete" y otros 4.637,93 euros procedentes de 'Caja Fija'. Además, en abril de 2004 recibió del considerado 'número dos' de la red, Pablo Crespo, 27.015,18 euros, que posteriormente fue registrado por el presunto contable José Luis Izquierdo en la supuesta 'contabilidad B'.
Entre los años 2002 y 2004, Peñas, junto a la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano, incorporó a su patrimonio fondos procedentes de 'Caja Fija' utilizando a Special Events, Boomerangdrive y Down Town --sociedades del entramado societario del empresario-- que emitieron facturas falsas de servicios supuestamente prestados al Ayuntamiento dirigido por entonces por Guillermo Ortega. El pago se hacía con dinero de la supuesta 'Caja B' de Correa y luego Izquierdo lo anotaba en dicha contabilidad opaca.
Asimismo, participó en el enriquecimiento de Correa, ya que según explican las representante del Ministerio Público, se benefició de más de 226.000 euros generando la facturación de trabajos a la primera cuenta.
MANIPULACIÓN DE CONTRATOS
No solo se apropió de fondos públicos sino que el denunciante también participó y manipuló adjudicaciones públicas a favor de las empresas de Correa. Entre ellas, según explica la Fiscalía, convino al fraccionamiento de facturas de la "Campaña Infoeuro" en cuatro expedientes y tres contratos menores adjudicados por siete concejalías de Majadahonda a empresas "aparentemente" independientes, pero todas ellas bajo el mando del presunto 'cabecilla' de la red corrupta.
Asimismo, votó favorablemente para que se adjudicase directamente, y con conocimiento de dicha irregularidad, la implantación de la Oficina de Atención al Cliente (OAC) y permitió la modificación del contrato de dicho establecimiento, lo que supuso cobros indebidos al consistorio, todo ello con la finalidad de encubrir fondos ilícitos, señala el escrito.
En 2005, debido a la imposibilidad de seguir obteniendo dinero de las arcas del consistorio municipal y de adjudicar más contratos públicos a Correa se procedió a la liquidación de la cuenta "Gabinete" y de la cuenta personal de Ortega, denominada 'Extracto Servicios Willy'.
Correa recuperó parte de su saldo a través de un Mini Cooper, cuya propiedad en 2002 la tenía el exalcalde. No obstante en 2007, Peñas se prestó para poner el vehículo a su nombre con el fin de acreditar ante las autoridades el modo en que el líder de la red ocultaba su patrimonio, dice el escrito de acusación.
A cambio de estas gestiones en la cuenta 'Gabinete' y de la manipulación en las adjudicaciones Correa regaló al exconcejal, durante 2003 y 2004, viajes y otros servicios organizados por la agencia de viajes propiedad del empresario, Pasadena Viajes, valorados en total en 7.863,06 euros.
PERSONA "FUNDAMENTAL" EN EL JUICIO
Para el tribunal presidido por Ángel Hurtado, José Luis Peñas es una de las personas "fundamentales" en este juicio por todas las grabaciones que aportó en su día y que dio lugar esta causa, que se lleva juzgando en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando (Madrid) desde el pasado 4 de octubre.
Después de Peñas declarará el ex edil de Majadahonda Juan José Moreno para el que la Fiscalía solicita 24 años y dos meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada.