Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas defiende el "trinomio" que forman el valor de la libertad, Cataluña y Europa

Mas pide actitudes nuevas y primar los intereses colectivos para ser eficacesEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que Cataluña, Europa y el valor de la libertad forman "un trinomio que casi siempre a lo largo de la historia ha ido unido y también ahora". Mas ha intervenido en el Palau de la Generalitat, al presidir el acto de entrega a la presidenta de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Anne Brasseur, del memorial Trias Fargas 2014, que otorga anualmente la Fundació Llibertat i Democràcia.

Tras destacar que en el pasado 9N, con el proceso participativo que se celebró, los catalanes actuaron como un pueblo "adulto, maduro, responsable y que demostró que quiere ser mas libre", Mas ha destacado que es muy importante tener presente que la libertad y la justicia social van de la mano.
"Son también como dos amigos, que también van juntos", ha proclamado Mas, que ha abogado por un refuerzo de las instituciones europeas y de los valores que han acompañado el proceso de construcción de la UE, y profundizar en los derechos y oportunidades para todos, bases del pensamiento liberal.
Un mensaje similar ha expresado el diputado de CiU en el Congreso y presidente de la Fundació Llibertat i Democràcia, Jordi Xuclà, que ha lamentado que haya quienes confundan los valores del liberalismo tradicional con el neoliberalismo, que a su juicio, debería llamarse como "anarcocapitalismo".
Tras pedir que la libertad y la igualdad de oportunidades vayan de la mano, Xuclà ha recordado que la fundación la creó el exconseller de Economía y académico Ramon Trias Fargas, quien da nombre a los premios que entrega la entidad, y que sobresalió porque logró situar el catalanismo estuviese presente en la Internacional Liberal y consolidar el sistema democrático.