Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal general del Estado defiende que fiscales dirijan investigaciones penales como "garantía" contra la corrupción

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha sido el invitado este miércoles en el Foro Derecho Alumni Pontevedra de la Universidad de Navarra, donde ha ofrecido una conferencia titulada 'El fiscal, director de la investigación en el proceso penal'. En ese foro, ha pedido que la investigación penal recaiga en el ministerio público.
A este acto privado acudieron el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el director xeral de Xustiza, Juan José Martín; el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; y el juez decano de Vigo, Germán Serrano; además de medio centenar de juristas.
En su intervención, Maza ha defendido que sean los fiscales quienes dirijan las investigaciones penales, como ya hacen estos profesionales en otros países de Europa, y ha señalado que ese cambio "es la mejor garantía para combatir la corrupción".
Según ha sostenido, una investigación penal en manos del Ministerio Público redundará en una "agilización" de las causas, ya que "los fiscales trabajan en equipo". Además, ha añadido, en España los fiscales ya dirigen las investigaciones en el ámbito de menores y, durante el pasado año, "realizaron más de 5.000 diligencias de investigación".