Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez aplaza la declaración de Eugenio Pino por el origen del pendrive del 'caso Pujol'

Lo ha solicitado el abogado de la familia del expresidente de la Generalitat al coincidir con el juicio por 'Pretoria'
El juez instructor de Madrid Juan Javier Pérez ha acordado aplazar la declaración como investigado del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino por introducir presuntamente en el sumario del 'caso Pujol' --que se instruye en la Audiencia Nacional-- un pendrive con información sobre la familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, cuyo origen no ha quedado acreditado, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
El abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, solicitó posponer el interrogatorio de Pino, prevista para este jueves, al coincidir con el juicio del 'caso Pretoria', donde lleva la defensa letrada de los principales acusados de esta trama de corrupción urbanística en el área metropolitana de Barcelona.
El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid investiga a Pino y a su subordinado Bonifacio Díez Sevillano por los delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio, después de que el juez instructor de la Audiencia Nacional dedujese testimonio el pasado mes de marzo a los juzgados de Plaza de Castilla.
De la Mata, además de enviar esta causa al juzgado madrileño, archivó la pieza separada relativa a esta memoria extraíble al considerar que no se ha podido acreditar ni el origen ni la ubicación de los documentos, ni "quién los obtuvo y cómo", y tampoco "la cadena de custodia de los mismos".
DÍEZ SEGUÍA INSTRUCCIONES DE PINO
Lo que sí consideró probado es que los documentos fueron entregados a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por una persona vinculada a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, Díez Sevillano --que deberá comparecer por videoconferencia el próximo 30 de junio--, "siguiendo instrucciones de Pino".
El magistrado de la Audiencia Nacional acordó también deducir testimonio al Ministerio del Interior para que éste determine si se deben tomar medidas disciplinarias o revisar las distinciones honoríficas que tengan Pino y Díez Sevillano, sin perjuicio del resultado de la investigación.
Esta no es la única causa que tiene pendiente Pino en estos juzgados. Precisamente, el próximo 23 de junio declarará en calidad de investigado por la querella que presentó contra él el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias por injurias y calumnias al atribuirle una cuenta en un banco suizo.