Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez años del 11-M, los atentados que sacudieron España con 191 muertos

Pasaban unos minutos de la siete y media de la mañana de un 11 de marzo cuando los españoles no entendían lo que estaba pasando. Diez bombas explotaban casi de forma simultánea en varios trenes y estaciones de Cercanías en Madrid. Hoy se cumplen 10 años del terrible 11-M: murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas. Hoy, por primera vez en mucho tiempo, todas las asociaciones de víctimas participan juntas en una misa funeral en la Almudena.

Un funeral de Estado en la catedral de Madrid recuerda a las miles de víctimas del 11-M en el décimo aniversario de los atentados. Al acto religioso asisten los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Elena y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros representantes de las instituciones del Estado.
Por primera vez desde 2007 -cuando se inauguró el monumento que recuerda a las víctimas en la estación de Atocha- la misa en la Almudena reúne a las tres asociaciones de víctimas: La AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), que preside Ángeles Pedraza, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, dirigida por Pilar Manjón, y la Asociación de Víctimas del 11M, que dirige Ángeles Domínguez.
Cada asociación rinde su particular homenaje
Con otros muchos actos a lo largo de esta semana, las distintas asociaciones recordarán a los 191 muertos, los más de 1.800 heridos y 2.000 afectados. Estos actos reflejan la distancia que ha habido durante toda esta década entre las asociaciones. Hoy mismo se celebra el tradicional homenaje en la estación de Atocha organizado por los sindicatos y la Asociación de Actores y al que suele acudir Manjón. Por la tarde se repiten, como cada año, los homenajes en las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia.
La asociación presidida por Pilar Manjón también celebra una exposición en el Instituto Cervantes con una muestra del "abrazo social" recibido de la ciudadanía en marzo de 2004, con poemas, dibujos, fotografías y numerosos objetos de duelo.
El día 12 de marzo se celebrará una edición más el Concierto 'In Memoriam' que la Fundación de Víctimas del Terrorismo organiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y al que también asistirá la Reina Doña Sofía.
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo inaugura el jueves una exposición en el Ayuntamiento de Madrid bajo el título de '11-M. La respuesta ciudadana', con la que a través de fotografías pretende mostrar su agradecimiento a la respuesta de la sociedad a los atentados.
La AVT también acude hoy un año más al Bosque de los Ausentes, en el Parque del Retiro, para recordar a los fallecidos. Como cada año, allí se leerá un manifiesto, se guardará un minuto de silencio y se soltarán 191 globos blancos, además de una ofrenda floral.
Mientras, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M prevé organizar el homenaje virtual que ya es tradición en cada aniversario, así como un ciclo de conferencias en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho entrega de 350 condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a víctimas de los atentados del 11-M este lunes.
Aquel 11 de marzo de 2004, hubo hasta diez explosiones en distintos trenes en Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. El juicio por el peor atentado de la historia de España se celebró en una sala especial de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo en 2007. La sentencia dictada el 31 de octubre consideró probado que el atentado fue ideado por una célula yihadista. Siete de sus miembros se suicidaron en Leganés justo cuando iban a ser detenidos.
Hoy están en libertad cuatro de los 18 condenados por los atentados de Madrid y un quinto, Rafa Zouhier, confidente de la policía está a punto de dejar la cárcel. Nasredine Bousbaa y Mahmoud Slimane  están en la calle tras cumplir dos años de prisión por falsificar documentos.  Antonio Iván Reis y Sergio Álvarez, también en libertad, fueron condenados por traficar con los explosivos empleados en los trenes.
Mohamed Larbi Ben Sellam también ha cumplido ya su pena pero sigue en la cárcel a la espera de ser extraditado a Marruecos.  
Rafa Zouhier, confidente de la policía, quedará en libertad el 16 de marzo tras cumplir diez años por traficar con los explosivos que se utilizaron en el 11-M. En una carta manuscrita antes de salir en libertad ha dicho que tiene la conciencia “superlimpia” y que lo único que hizo fue avisar de lo que estaba por venir.
Los principales condenados, según la sentencia de la Audiencia, fueron Jamal Zougam y Otman El Gnaoui, considerados autores consumados de 191 asesinatos y de 1.856 asesinatos en grado de tentativa. Fueron condenados a 42.000 años de prisión. Al minero José Emilio Suárez Trashorras, el tercero de los principales condenados –por facilitar los explosivos- le cayeron 34.715 años de cárcel.
Atendiendo a la legislación, ninguno cumplirá más de 40 años.