Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez decano autoriza que la infanta baje en coche la rampa de los Juzgados

El decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha autorizado que la Infanta Cristina baje en coche la rampa que da acceso a la puerta trasera de los Juzgados de Via Alemania de Palma, donde debe comparecer como imputada por el caso Nóos el próximo 8 de febrero.

La decisión se produce un día después de que el decano recibiera un informe de la Policía Nacional en el que recomendaba que la Duquesa de Palma descendiera en coche la cuesta por estrictos motivos de seguridad.
De este modo, ya con el informe en sus manos, el decano ha hecho pública su decisión en una comparecencia que ha ofrecido a los medios en el mismo edificio judicial, no sin antes haberla comunicado a la Policía Nacional.
Según señalaron fuentes policiales, desde la Jefatura ven aconsejable que la Infanta no esté "demasiado expuesta" ante el riesgo de que pudiera ser increpada a su llegada a las dependencias judiciales. Asimismo, tras haber estudiado los puntos de riesgo que rodean al edificio, las medidas de seguridad pasan por impedir posibles agresiones debido al lanzamiento de objetos.
De este modo, de cara a la comparecencia judicial de la Duquesa, se adoptarán los dispositivos de seguridad necesarios para que la declaración de la Infanta Cristina se desarrolle en condiciones de normalidad.
El pasado día 22, Martínez Espinosa participó en una primera toma de contacto con responsables de la Policía Nacional para abordar la organización de la declaración de la Infanta. Así, el decano mantendrá las pautas generales de acceso al edificio o permitirá medidas excepcionales en función de las necesidades o exigencias de seguridad que pudieran plantearse.
En este contexto, se han establecido idénticos criterios a los que se adoptaron en febrero de 2012 y febrero de 2013 con motivo de la comparecencia de Iñaki Urdangarin, también como imputado, ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro.
De este modo, dado que la citación está señalada en sábado y las dependencias judiciales están cerradas al público, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación al interior del edificio. No obstante, se habilitará un espacio para los medios en el aparcamiento, junto a la puerta de acceso al inmueble, por la que entrará la Duquesa de Palma una vez descienda la cuesta situada en la parte trasera del edificio.
Cabe recordar que, en el caso de Iñaki Urdangarin, éste bajó andando la cuesta de aproximadamente 40 metros cuadrados que separa la calle de la entrada trasera a los Juzgados, en las dos ocasiones en que ha acudido a declarar ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro.
Sin embargo, de cara a la primera declaración del Duque, el decano de los jueces de Palma decidió que accediera en coche y no a pie, tras valorar los requerimientos sobre seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía. Así, acordó, con carácter "excepcional y por estrictas razones de seguridad", autorizar al Duque a acceder en vehículo a la sede judicial de Via Alemania, si bien optó finalmente por hacerlo andando.