Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una corriente de la CUP pide una declaración unilateral si no se permite el referéndum

La corriente de la CUP Poble Lliure ha instado este jueves a las formaciones partidarias del referéndum a aplicar de manera inmediata el resultado de la consulta que el Govern prevé celebrar este año y, "en caso de que la represión del Estado lo hiciera físicamente inviable, proclamar unilateralmente la república catalana independiente".
En un comunicado, han exigido al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que fije una fecha y una pregunta clara y binaria, y que avancen la logística necesaria y las relaciones políticas para garantizar "la participación y el reconocimiento del máximo de pueblos del mundo".
Piden a los partidos independentistas "firmeza para encarar el embate represivo de un Estado demofóbico", y que rechacen maniobras oportunistas, dilaciones, sectarismo y cálculos de corto alcance.
Llaman a la movilización en el referéndum como garantía del éxito de esta "revolución democrática" y piden a los organizadores sociales y populares intensificar su tarea de concienciación y movilización en un momento que califican de clave.
Pese a ello, considera que, en caso de no poder celebrar la consulta, la declaración unilateral de independencia es "la única vía" para hacer valer los derechos políticos internacionalmente reconocidos en la Declaración Universal de los Derecho Humanos y los Pueblos.