Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las dos cooperantes están "muy débiles y van a necesitar tiempo para recuperarse"

Liberadas las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia en 2011EFE

Las dos cooperantes españolas liberadas este jueves tras permanecer 21 meses secuestradas en Kenia viajan en un avión de la Fuerza Aérea hasta España, donde tienen previsto llegar este viernes. Montse y Blanca han sufrido el secuestro más largo en la historia de nuestro país.  Han sido 644 días de cautiverio, 21 meses de pesadilla con final feliz. La hermana de Blanca ha explicado que ambas se encuentran "muy débiles" tras el largo cautiverio y "van a necesitar tiempo para recuperarse".

Inés Thibaut, quien ha podido hablar con ella tras su liberación en Somalia, donde han permanecido buena parte de su secuestro. "Están bien de ánimo a pesar de la larga cautividad, pero muy débiles y van a necesitar tiempo para recuperarse", ha afirmado.
La hermana de Blanca ha agradecido al Gobierno español que les ha acompañado desde "el primer día fatídico" y ha pedido respeto por la "privacidad" de las dos cooperantes y de sus familias.
Por su parte, el presidente de MSF España, José Antonio Bastos, no ha querido entrar en detalles sobre las circunstancias en las que se produjo la liberación, ya que con ello se pondría "en peligro las vidas de muchas personas", incluidas las que han participado en las negociaciones y el propio personal de MSF en la zona.
Bastos ha señalado que Blanca y Montse están volando en estos momentos hacia Madrid en un avión del Gobierno español que ha partido de Yibuti y que aterrizarán en algún momento de esta tarde. Como ha hecho la hermana de una de las cooperantes, ha aprovechado para agradecer la "sinergia y colaboración" del Gobierno desde el primer momento.
Asimismo, ha indicado que MSF va a evaluar en los próximos días si continúa con su labor humanitaria en Somalia tras lo sucedido con las dos cooperantes españolas, secuestradas en octubre de 2011 en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, donde viven cerca de medio millón de refugiados somalíes.
Liberadas tras 21 meses de secuestro
Los dos cooperantes fueron liberadas este jueves tras ser secuestradas en octubre de 2011 en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia.
Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado que ambas "se encuentran en buen estado de salud y están a la espera de unirse con sus seres queridos lo antes posible".
Dudosas pruebas de vida
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha celebrado la "magnífica noticia" y ha destacado que el cautiverio de estas dos mujeres ha sido "extraordinariamente largo", un periodo en el que Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho "una labor realmente notable".
"Desde el Gobierno hemos seguido desde el primer día en que tomamos posesión este secuestro y realmente es una magnífica noticia", ha insistido García Margallo, que ha apuntado que en estos momentos tan sólo existe secuestrado un ciudadano español en Colombia, cuya suerte está siguiendo el Ministerio.
"La liberación de estas dos chicas, cuyas pruebas de vida eran realmente difíciles de ver, es una magnífica noticia para todos", ha concluido.