Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas convoca el 9N: "Cataluña quiere votar"

"Cataluña quiere hablar y quiere ser escuchada", con estas palabras en castellano a todos los españoles, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre que poco antes firmaba en el Palacio de la Generalitat. Mas ha afirmado también que "es responsabilidad de los demócratas no negar la realidad" porque "Cataluña quiere votar". Artur Mas también ha aclarado que va a mantener abierto el diálogo hasta el final. Poco antes de la firma, entraba en vigor la ley de consultas tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat de Ctaluña, Artur Mas, ha insistido en reclamar al Gobierno central que haga lo posible por permitir la consulta, y ha asegurado que está abierto a pactar "hasta el último momento" las condiciones para hacer posible el 9 de noviembre, en un discurso institucional tras la firma del decreto -con palabras en catalán, en castellano y en inglés-.
Tras asegurar que el decreto supone un "antes y un después" en la larga historia de Cataluña, ha zanjado su discurso con una intervención en inglés dirigida a los líderes internacionales para defender que su intención es que el proceso se haga desde el diálogo y la paz.
El plazo para poder votar de forma anticipada en la consulta soberanista del 9 de noviembre será del 20 al 25 de octubre, ambos inclusive, según ha explicado el secretario del Govern, Jordi Baiget, quien ha leído un resumen del decreto de convocatoria de la votación justo antes de que el presidente catalán, Artur Mas, lo firmase.
Baiget también ha concretado que las organizaciones interesadas para formar parte de la logística de la consulta podrán presentar su solicitud antes del 13 de octubre ante la comisión de control, órgano cuya constitución debe aprobar el Parlament.
El secretario del Govern ha señalado que el objetivo de la consulta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña "con la finalidad de que la Generalitat pueda ejercer con pleno conocimiento de causa la iniciativa legal, política e institucional que le corresponde" al respecto.
La ley entra en vigor
La ley de consultas populares ha entrado en vigor al publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña. El boletín recoge en su versión online el texto aprobado con el voto favorable de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena -106 votos, más de dos tercios de la cámara- y el rechazo del PP y C's.
La norma aparece publicada en un número extraordinario del DOGC minutos antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmase el decreto de convocatoria para convocar formalmente la consulta soberanista del 9 de noviembre.
Apoyo en la plaza de Sant Jaume
Centenares de personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para apoyar la firma del decreto de la consulta del 9N por parte del presidente catalán, Artur Mas. Se han coreado diferentes cánticos independentistas y a favor de la consulta, se han exhibido banderas 'estelades', pancartas, y se han vitoreado a los asistentes a la firma del decreto en su entrada al Palau.