Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El conseller de Interior asegura que los Mossos tendrán la misma función el 1-O que en el resto de elecciones

Jané traspasa Interior destacando la experiencia de Forn en los ámbitos de seguridad
El nuevo conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este viernes que el papel de los Mossos d'Esquadra en el referéndum que ha anunciado el Govern para el 1 de octubre será "el mismo que en cualquier tipo de elecciones, que es que se pueda desarrollar una jornada electoral con total tranquilidad".
Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras recibir simbólicamente la cartera de Interior de manos del exconseller Jordi Jané, que ha destacado su amistad con Forn y muchos años de militancia política compartida, así como su preparación para el cargo: "En Interior dejo un amigo, una gran persona y una persona con experiencia, y que conoce bien el ámbito de la seguridad".
Al ser preguntado por cómo afronta el 1-O siendo conseller, Forn ha afirmado que "muy contento, con mucha alegría y mucha satisfacción por la confianza", y ha sostenido que está absolutamente comprometido con el referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre.
"Poder colaborar desde el Govern y desde un departamento tan importante como este en que esto sea realidad [que los catalanes puedan votar en el referéndum] para mí es una satisfacción", ha manifestado.
Ha confiado en que podrá contar con la colaboración de Jané, ya que ha asegurado que pretende mantener "la misma línea de continuidad" al considerar que en los últimos dos años se ha tomado un rumbo muy correcto.
Jané ha afirmado que se va de Interior "solo con palabras de agradecimiento" y el sentimiento de haberse dedicado al máximo al cargo, así como muy honrado de la persona que le sustituye, ha dicho.
Ha destacado que en los últimos dos años ha habido un "hilo conductor" --la amenaza yihadista-- que ha hecho que el en un nivel de seguridad se mantenga en cuatro sobre cinco y que ha provocado una atención especial y un refuerzo del patrullaje de los Mossos.
Asimismo, ha querido resaltar su satisfacción por algunos hitos conseguidos en las últimas semanas, como la reunión de la Junta de Seguridad en Cataluña, la oferta de 500 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra y la regulación este mismo viernes de 150 bomberos.