Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los consejeros de Cifuentes toman posesión de cargo arropados por Rajoy

Los consejeros del Gobierno de Cifuentes toman posesión de cargo arropados por RajoyInformativos Telecinco/ Agencias

Los consejeros del Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han tomado posesión de cargo en la Puerta del Sol, donde han estado arropados por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su nuevo Gobierno ha iniciado este sábado su andadura con el "respaldo" del presidente de Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que, para sorpresa de los asistentes, se ha acercado hasta la Real Casa de Correos para asistir a la toma de posesión de los nuevos consejeros.
Se trata de la primera vez que un presidente de Gobierno tiene un gesto de estas características con un Ejecutivo autonómico, tal y como ha explicado la dirigente madrileña, que ha agradecido su presencia y ha calificado de "indudable respaldo" su presencia, si bien no ha querido mirar más allá y ha descartado interpretarlo como un apoyo explícito a que sea ella la próxima lideresa del PP de Madrid.
Con un "gracias Cristina" el presidente del Gobierno se ha despedido de Cifuentes, para marcharse al Congreso de los Diputados, donde se celebraba esta mañana también un homenaje a las víctimas del terrorismo. Momentos antes, ante la prensa, Rajoy ha mostrado su alegría porque la Comunidad sea presidida por el PP y ha recordado la importancia de Madrid para España.
Tras su marcha, Cifuentes ha valorado a su nuevo gobierno, formado por "hombres y mujeres muy comprometidos y trabajadores". Algunos ya son caras conocidas en el mundo madrileño, como Ángel Garrido, consejero de Presidencia y portavoz, que ha sido presidente del Pleno en el Ayuntamiento con Ana Botella.
También se conoce Madrid Pedro Rollán, que ha dejado la Alcaldía de Torrejón de Ardoz, donde ganó el pasado 24 de mayo su tercera mayoría absoluta, para hacerse cargo de Transportes, Viviendas o Infraestructuras; o Carlos Izquierdo, viceconsejero con los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.
La que vuelve a la política regional es Engracia Hidalgo, que deja la Secretaría de Estado de Empleo para dedicarse a las cuentas públicas; mientras que Jaime González Taboada, con experiencia en la administración local, se ocupará ahora también de Medio Ambiente.
Cristina Cifuentes ha optado por colocar, además, a dos independientes en dos de las carteras más importantes: a Rafael Van Grieken, para Educación; y a Jesús Sánchez Martos, para Sanidad, en un gesto por su apuesta por lo "público" en ambas materias, como ha destacado la propia presidenta.
Prioridades de los consejeros
Garrido ha señalado que es "uno más" del Gobierno madrileño, que se basará en el diálogo, y que "escuchará a los ciudadanos". "O estás escuchando permanentemente a los ciudadanos o seguramente te equivocas", considera el nuevo portavoz del Gobierno, que en materia de justicia, ha avanzado que estudiará el proyecto de la Ciudad de la Justicia, aún en el aire.
Hidalgo ha asegurado que trabajará para que Madrid siga liderando el crecimiento económico y la creación de empleo. En materia de Hacienda, ha hablado de abordar el cambio del sistema de financiación "desde el diálogo permanente y la colaboración institucional".
Por su parte, González Taboada ha explicado que uno de sus primeros retos es la modificación de la Ley del Suelo, para lo que creará comisiones específicas en la Asamblea de Madrid con todos los grupos, y ha asegurado que trabajará por las necesidades de todos los ayuntamientos a través del Plan PRISMA.
Carlos Izquierdo ha destacado el carácter social del nuevo Ejecutivo, y ha puesto en valor que la primera medida que ha abordado el Consejo de Gobierno haya sido la de la apertura de los comedores escolares en verano.
Sánchez Martos apostará por la "transparencia y el ocultismo cero" y por un Pacto de Estado por la Sanidad en la Comunidad de Madrid. Así, ha indicado que pretende reunirse con todos los grupos y con la 'marea blanca', que tiene las puertas abiertas porque quiere "mojarse".
Van Grieken también ha abogado por alcanzar un gran pacto en materia educativa ya que este tema no es de "partidos sino de país", y ha explicado que lo que va a tratar de mejorar la educación a través del "diálogo y el trabajo".
Por último, Pedro Rollán ha explicado que deja el Ayuntamiento de Torrejón tras la "importante insistencia" de Cifuentes en que formara parte de su gobierno. El exalcalde ha señalado que con lo primero que se va a poner es con la vivienda y el plan de Cifuentes de crear un Parque de Viviendas de Emergencia Social.
La Real Casa de Correos se ha vuelto a llenar este sábado de invitados y autoridades. Además de Rajoy, se ha dejado ver la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha defendido la medida de Cifuentes de juntar Empleo con Economía y Hacienda. A su juicio, es una forma de ver que ha colocado el empleo en el "corazón" de la política económica.
También ha acudido el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el presidente del Senado, Pío García Escudero, o el jefe de Gabinete del presidente de Gobierno, Jorge Moragas, entre otros.