Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejero delegado de Airbus, investigado en Austria por la supuesta estafa en la venta de Eurofighters

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha sido llamado a declarar en calidad de investigado por la Fiscalía de Viena en el marco de la demanda que el Gobierno de Austria interpuso contra el consorcio aeronáutico europeo por estafa y fraude en la venta de aviones de combate Eurofighter.
"La Fiscalía de Viena nos ha informado esta tarde por primera vez de que todos los individuos que han sido mencionados por la República de Austria en su declaración sobre los supuestos hechos han sido incluidos en el registro de la acusación y están siendo investigados. Esta lista de individuos incluye, entre otros, a Tom Enders", ha señalado un portavoz de Airbus.
El Gobierno austríaco informó el pasado mes de febrero de la presentación de una demanda contra Airbus Defence and Space --antigua EADS-- y contra Eurofighter Jagdflugzeug por un contrato de compra de aviones de combate en 2003 y cifró en 1.100 millones de euros las pérdidas causadas al país.
"Como hemos dicho en repetidas ocasiones, consideramos estas acusaciones completamente infundadas", ha subrayado el citado portavoz del consorcio aeronáutico europeo.
En concreto, la demanda presentada se refiere a un contrato firmado en 2003 para la compra de 18 aviones Eurofighter por 2.000 millones de euros, aunque finalmente Austria logró en 2007 reducir la cifra a 15 aviones y rebajar el coste en 250 millones de euros.
El ministro de Defensa austriaco, Hans Peter Doskocil, cifró en 1.100 millones de euros las pérdidas causadas a su país y anunció que reclamaría una compensación económica por los perjuicios. En el momento de la firma del contrato, Tom Enders era el responsable del consorcio aeroespacial EADS, actual Airbus Group.
Desde el consorcio aeronáutico europeo se ha reiterado la disposición a colaborar activamente con las autoridades en la investigación de cualquier sospecha aunque defiende que no hay "ningún fundamento" en estas acusaciones de fraude.