Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La condena a Otegi, un "jarro de agua fría" para Bildu

El lehendakari "acata" la sentencia pero "entiende" que genere "frustración"

El portavoz de Alternatiba y representante de Bildu, Oskar Matute, ha calificado de "jarro de agua fría" la condena al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de 10 años de prisión por el caso 'Bateragune'. Así, ha asegurado que, pese que se actuará "con responsabilidad", se "apelará a la movilización social". Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el Gobierno vasco "respeta y acata" la sentencia pero entiende que "haya podido generar sorpresa e incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca". El PNV ha señalado que la condena es un "paso atrás en la normalización en la convivencia en Euskadi", mientras que Ezker Batua considera que es una "noticia nefasta" que "en nada ayuda a consolidar la paz y la normalización política".
El portavoz de Bildu ha manifestado que la coalición soberanista ha considerado que la resolución condenatoria a Otegi va en sentido contrario al esfuerzo por generar un proceso de paz y soluciones democráticas" que se viene "levantando en Euskal Herria".
A juicio de Matute, se está en un nuevo escenario en el que se trata de generar las condiciones para que la violencia sea "un mal recuerdo, pero no un presente ni un futuro en este país", y ha añadido que resoluciones judiciales como ésta, "no suponen más que un contrasentido que la sociedad vasca, en su mayoría, no va a entender".
En este sentido, ha asegurado que Bildu responderá ante ello "con serenidad" y ha apuntado que que apelará a la movilización. "Vamos a actuar con responsabilidad, pero, desde luego, vamos a apelar a la movilización social, por lo menos, para que los tribunales del Estado español entiendan que esta dirección no es la que desea la sociedad vasca", ha indicado.
El Gobierno vasco "acata y respeta" la condena
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el Gobierno vasco, como es su "obligación" en un Estado de derecho con separación de poderes, "respeta y acata" la decisión de los tribunales como "ha hecho siempre y hará en el futuro sobre cualquier otra resolución que pueda haber sobre este mismo caso o sobre otros".
No obstante, ha manifestado ser "consciente" de que esta decisión de la Audiencia Nacional ha podido generar "sorpresa e incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca en el tiempo en el que estamos viviendo".
Una "noticia nefasta"
El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha considerado que la sentencia que ha condenado a Otegi es una "noticia nefasta" que "en nada ayuda a consolidar la paz y la normalización política en Euskadi".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Arana ha considerado que la sentencia pone de manifiesto, "una vez más, la falta de sensibilidad de la Audiencia Nacional hacia el nuevo escenario que está viviendo Euskal Herria".
"Un despropósito y un escándalo"
El PNV ha señalado que la sentencia de la Audiencia constituye un "paso atrás en la normalización en la convivencia en Euskadi" y un "absurdo político-judicial", al asegurar que "todo es ETA en el mundo de la izquierda abertzale".
En un comunicado, la formación nacionalista ha recordado que "siempre se ha opuesto a esa tesis" y, en este sentido, ha remitido a "los desmentidos públicos de dirigentes de la izquierda abertzale, y también a diversas decisiones judiciales". "Una tesis, en definitiva, cuyo fundamento no se sostiene y que es preciso denunciar y erradicar", han defendido.
Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha calificado de "despropósito y escándalo" la condena de la Audiencia Nacional al dirigente de Batasuna por integración en organización terrorista. Egibar ha señalado que tras la decisión hay un afán de respuesta a la Izquierda Abertzale diciéndole que "hasta que no desaparezca ETA lo va a tener crudo".
Otegi: "Vamos a ganar"
Por su parte, el propio Arnaldo Otegi ha realizado un llamamiento en Twitter a la izquierda abertzale para que "nadie abandone" el camino emprendido porque van a "ganar". Asimismo, Otegi ha retwitteado el editoral del diario 'Gara' en el que se afirma que, con esta sentencia condenatoria, se busca "minar la esperanza de la sociedad vasca".