Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

80.000 personas se concentran en Barcelona contra los procesos judiciales sobre la independencia

Un centenar de representantes de instituciones y cargos investigados piden "democracia"
Unas 80.000 personas --según cifras del Ayuntamiento de Barcelona-- han llenado este domingo a mediodía la avenida Maria Cristina convocadas por AMI, ANC y Òmnium Cultural, en defensa de los cargos electos e instituciones catalanas con más de 400 procedimientos judiciales vinculados al proceso independentista, y también en defensa de leyes suspendidas por la justicia.
Han acudido el expresidente del Govern Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs (PDECAT) --encausados por el 9N--; y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós y el concejal de Vic (Barcelona) Joan Coma --ambos investigados--, entre muchos otros cargos afectados y dirigentes políticos.
Ha contado también con la presencia del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el eurodiputado de ERC-Més Ernest Maragall; los diputados Toni Castellà (JxSí), Albert Botran (CUP), Lluís Rabell y Marta Ribas (SíQueEsPot), junto a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert (Demòcrates).
Casi todos consellers del Govern han acudido al acto, junto a otros cargos como la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater y su equipo de gobierno; el alcalde de Sabadell, Juli Fernández (ERC); los coordinadores del PDECAT Marta Pascal y David Bonvehí, además del senador de ERC Santi Vidal.
AMPARO DEL DERECHO INTERNACIONAL
El acto ha empezado con la enumeración de las normas aprobadas en el Parlament e impugnadas o anuladas judicialmente, como la de emergencia habitacional contra los desahucios y la resolución sobre el inicio del proceso a favor de la soberanía.
También han mencionado a los políticos catalanes investigados, y han hecho un llamamiento al amparo del derecho internacional --como el derecho a la libertad de opinión y a la autodeterminación --para orientar las decisiones democráticas de Catalunya.
SELFIES Y ESTELADAS
Los participantes han levantado banderas 'esteladas' y han coreado gritos de 'Independència' y 'Fuera la justicia española', además de entonarse las canciones 'L'estaca' --al principio-- y 'Llença't' y el himno 'Els segadors' --al final, cuando han subido al escenario un centenar de cargos y resentantes de las instituciones catalanas para clamar 'Por la democracia', lema de la iniciativa.
La concentración se ha desarrollado sin incidentes --según fuentes policiales, que han reforzado los efectivos en los accesos al Metro, como es habitual-- y con un marcado ambiente festivo, acompañado de conciertos que han abierto el evento a las 12.00 y con la actuación de un grupo de percusión a pie de calle al finalizar los parlamentos.
El público, muy familiar, incluyendo niños y adolescentes acompañando a sus abuelos con banderas sobre los hombros, ha levantado pancartas con lemas como 'Estamos a vuestro lado', además de las 'esteladas' de gente llegada de diferentes puntos de Catalunya, gracias a los dos centenares de autobuses que los organizadores han movilizado, según Jordi Sànchez (ANC).
Algunos asistentes se han hecho 'selfies' con la presidenta del Parlament, que se ha parado y ha atendido a las personas que le han dado su apoyo con frases como 'Estamos contigo' y 'Saldremos adelante', mientras que personalidades como el actor Toni Albà también han sido el centro de atención para las personas que buscaban hacerse una fotografía.