Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las comunidades populares elogian "la línea de consolidación fiscal" del Gobierno

Las comunidades autónomas del Partido Popular han mostrado su conformidad con "la línea de consolidación fiscal" del Gobierno en los últimos años y apoyarán el objetivo de déficit que plantee el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves.
La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, María del Pilar del Olmo, se ha mostrado confiada en que los objetivos de gasto salgan adelante en la reunión con el CPFF, porque "la economía se está recuperando".
"Suponemos que será la misma (propuesta) que la de diciembre", ha dicho Del Olmo, quien, a la entrada del Ministerio de Hacienda, ha reconocido que "supone un gran esfuerzo" cumplir con el déficit. Asimismo, ha explicado que, actualmente, las comunidades autónomas han de cumplir con los objetivos que se marquen. "En un momento de recuperación, habrá que hacer el esfuerzo de seguir reduciendo el déficit", ha apuntado.
En cuanto a la regla de gasto, Del Olmo ha dicho que "está bien pensada". De hecho, la consejera ha apuntado que ahora toca "ser consecuentes" y cumplir con los objetivos de techo de gasto. "Hemos llegado a unos niveles de deuda muy altos", ha añadido la consejera, quien ve "correcto" contener el crecimiento del gasto.
En este sentido, ha coincidido el conselleiro de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez, quien ha apostado por continuar con "este proceso de consolidación". Además, ha subrayado "una constatación" del crecimiento económico de Galicia, "igual o superior a la media española".
MURCIA PIDE RESOLVER SU "PROBLEMA DE FINANCIACIÓN"
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, ha pedido que se resuelva su "problema de financiación" para "conseguir el equilibrio", pero ha valorado positivamente "los buenos resultados" de la "línea de consolidación fiscal" del Gobierno tanto para España como para su autonomía.
Carrillo ha destacado en declaraciones previas al CPFF que el déficit de Murcia se redujo en 2016 en un total de 210 millones de euros. "Vamos a seguir por este camino en los próximos años", ha garantizado.
"Por supuesto, nosotros somos muy reivindicativos en que se produzca ese cambio de modelo de financiación en el modelo de financiación autonómica", ha declarado el consejero murciano, quien ha insistido en que el Ejecutivo de Murcia "es responsable buscando ese equilibrio y al mismo tiempo reivindicativo pidiendo lo que tienen otras regiones".
Por otro lado, la consejera canaria, Rosa Dávila, ha señalado que la posición de las islas será abstenerse ante la propuesta de techo de gasto de Hacienda. "Canarias es una comunidad autónoma cumplidora en equilibrio, y nos están aplicando las mismas normas que a las comunidades incumplidoras", ha alegado. Por ello, la consejera de Coalición Canaria ha propuesto que haya una regla de gasto "diferenciada" para las comunidades en equilibrio.