Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Comité Federal le impone a Sánchez el adelanto del Congreso al mes de mayo

Comité Federal del PSOEEFE

La Ejecutiva del PSOE ha aceptado adelantar el 39 Congreso del partido a finales de mayo tras la petición de algunas federaciones, que no se habían mostrado conformes con su decisión de convocarlo para mediados de junio. Por su parte, el secretario general, Pedro Sánchez, se ha comprometido a consultar a la militancia si llega a un acuerdo de investidura o de gobierno con otros partidos, en un proceso de negociación que ha asegurado que será "en abierto, con luz y taquígrafos".

Así lo ha anunciado el líder de los socialistas a sus compañeros del Comité Federal, reunidos en Ferraz para aprobar la fecha del próximo congreso del partido y con la intención de debatir sobre los posibles pactos que se puedan alcanzar para formar una mayoría alternativa al PP y sus compañeros de viaje.

"Que nadie se preocupe", ha afirmado Sánchez, después de garantizar que el proceso será transparente. Así, ha dicho que cualquier decisión que se pueda tomar "de negociación y de acuerdo" tendrá "todos los filtros posibles, todas las garantías" y será ratificado por el Comité Federal. Pero, además, ha dicho, se someterá a la opinión de las bases, ya que ha explicado que se hará "una consulta a la militancia", para que se pronuncie sobre ese eventual pacto.
El Congreso, en mayo
Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, después de las discrepancias que surgieron en la noche del viernes, la dirección de Pedro Sánchez propondrá al Comité Federal adelantar a los días 21 y 22 de mayo el congreso, de manera que la consulta a la militancia sería el 8 de mayo.