Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oramas y Quevedo presidirán las comisiones de investigación sobre el Bankia y el PP

Oramas y Quevedo presidirán las comisiones de investigación sobre el Bankia y el PPEFE

Los minoritarios se han hecho este jueves con las presidencias de las comisiones de investigación más esperadas de la presente legislatura. Un amplio acuerdo entre PP y y PSOE ha permitido que los diputados, Francisco Quevedo, de Nueva Canarias y Ana Oramas, de Coalición Canaria dirijan los trabajos de las sesiones que investigarán la presunta financiación ilegal del PP y el rescate de las cajas de ahorro, respectivamente.

La propuesta de Quevedo fue lanzada este mismo jueves por el PP y aceptada por el PSOE, mientras el diputado de Nueva Canarias estaba en su circunscripción ajeno a las negociaciones, ya que no estaba ni adscrito a la comisión de investigación.
El aval de PP y PSOE ha permitido desbloquear las negociaciones y ha dejado fuera de la comisión a Jordi Xuclà, diputado de la antigua Convergència a quien el PP había propuesto inicialmente la presidencia.
El candidato de Podemos no suma apoyos
En esta sesión constitutiva, Unidos Podemos ha planteado un candidato alternativo a presidir la comisión, el coordinador de su grupo parlamentario, Txema Guijarro, pero sólo ha recabado el apoyo de sus diputados. Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto han optado por abstenerse y no han dado su voto ni a uno ni a otro.
Junto con Quevedo ocuparán la Mesa de la comisión representantes de los cuatro grandes grupos: Beatriz Escudero (PP) y Soraya Rodríuguez (PSIE) como vicepresidentas, y Txema Guijarro (Unidos Podemos) y Marcial Gómez (Cs) como secretarios.
La economista Oramas para la crisis financiera
El apoyo de del PP, el PSOE y el Grupo Mixto ha permitido que Ana Oramas, economista de formación vaya a presidir la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro.
En esta sesión constitutiva de la comisión , Ciudadanos propuso como alternativa para la presidencia a su diputado Nacho Prendes, vicepresidente primero del Congreso, pero no recabó más apoyos que los de su partido.
Por su parte, Unidos Podemos, Esquerra, y el PNV optaron por abstenerse y no apoyar a ninguno de los dos aspirantes.
Junto con Ana Oramas, el resto de la Mesa de la comisión estará compuesta por diputados de los cuatro grandes partidos: Juan Manuel Juncal (PP) y Margarita Pérez Herráiz (PSOE) como vicepresidentes y Yolanda Díaz (En Marea) y Toni Roldán (Cs) como secretarios.
Tras ser elegida, Ana Oramas se ha marcado como objetivo de la comisión no sólo "analizar" el pasado de lo que ha ocurrido en la crisis financiera, sino "intentar prever" que no se repetirá en el futuro.
La diputada del Grupo Mixto, economista de formación y con experiencia parlamentaria, el perfil que querían PP y PSOE, ha emplazado a los grupos a la próxima semana para empezar a ver los aspectos sobre los que debe empezar la comisión.
Más sueldo para Oramas y Quevedo 
La nueva funcion de Ana Oramas y Pedro Quevedo les permitirá cobrar un total de 6.070 euros mensuales cada uno.
Acceder a una presidencia de comisión en el Congreso permite a los diputados añadir a su retribución mensual un complemento de 1.431,31 euros, más la posibilidad de contratar un asistente y de usar los coches oficiales reservados para los presidentes, según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados recogido por Europa Press.
Todos los diputados tienen una asignación constitucional fijada en 2.813,87 euros al mes, a la que se suma una indemnización de 870,56 euros mensuales para los diputados elegidos por Madrid y de 1.823,86 euros mensuales para el resto --es el caso de Oramas y Quevedo--.
Junto a estas cuantías, y sin entrar en las ayudas al transporte y otras dietas que también están previstas para sus señorías, la Cámara Baja reconoce unos complementos mensuales por razón del cargo, que se abonan no sólo al presidente o presidenta de comisión sino también al resto de miembros de la mesa. Eso sí, los complementos no son compatibles entre sí y sólo se puede cobrar por una comisión.
Lo cobran durante un tiempo tasado
En concreto, los presidentes de cada una de las comisiones del Congreso reciben 1.431,31 euros al mes por gastos de representación, lo que deja su sueldo mensual entre 6.069 y 5.115 euros mensuales en función de la circunscripción por la que haya sido elegido cada uno.
Así, el salario anual en catorce pagas será de 84.966 euros si se es de fuera de Madrid o de 71.620 euros si se representa a esta comunidad, pero como las comisiones de investigación tienen un plazo de tiempo tasado, los presidentes de la de las cajas y la relativa al PP cobrarán los 6.069 euros mensuales hasta que concluya sus trabajos.
El mismo sistema rige para el resto de miembros de las mesas de las comisiones. Así, los gastos de representación reconocidos a los vicepresidentes de comisión se elevan a 1.046,48 euros, lo que deja el sueldo mensual de quienes ocupen este cargo entre 5.684 y 4.730 euros, dependiendo si son diputados de fuera de Madrid o no.
Finalmente, el complemento de 697,65 euros que reciben tanto los secretarios de las comisiones elevarán las retribuciones de este cargo a entre 74.695 y 61.349 euros anuales, también dependiendo de si proceden de una circunscripción de fuera de Madrid o no.