Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión de investigación del Senado sobre financiación de los partidos se reúne para consensuar trabajos y plazos

La comisión de investigación del Senado sobre financiación de los partidos se reunirá este jueves con la intención de acordar una línea de trabajo, un calendario y la petición de comparecencias, es decir: qué investigar, durante cuánto tiempo y a quién llamar a declarar.
Después de que la pasada semana los grupos presentaran planes de trabajo, este jueves tendrán que intentar consensuar tanto la línea de investigación como los plazos a seguir. Desde que se constituyera este foro, los 'populares' se han mostrado a favor de habilitar el mes de julio para avanzar en el trabajo y, en virtud de su mayoría, podrían convocar una sesión el próximo mes.
La comisión se creó como reacción del PP a la constituida en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal. Con su mayoría absoluta, los 'populares' crearon este otro foro y han planteado que se estudie la financiación de todos los partidos salvo la suya.
Con respecto a los comparecientes, el PP ha presentado una lista de más de 160 personas en la que incluye a los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, además de buena parte de las cúpulas de los tres partidos, un exministro venezolano, cargos de IU, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o a tesoreros del PNV y CDC.
Mientras tanto, el PSOE plantea que la comisión investigue sólo al PP que declaren el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el presidente actual, Mariano Rajoy, y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Unidos Podemos reclama también a estos dos últimos.
CRITICAS AL PARTIDISMO DE LA COMISIÓN
Si bien el PP ha planteado esta comisión como una impugnación al resto de formaciones, con un plan de trabajo centrado en el resto de partidos menos en el suyo, la oposición ha afeado el uso partidista de este foro.
Para el PSOE, el partido que crea alarma social con sus casos de corrupción es el PP, por lo que entienden que esta comisión esta siendo usada por los 'populares' para "enturbiar" el debate público y para "colocar el ventilador" sobre la comisión de investigación del Congreso.
En palabras del nuevo portavoz socialista, Ander Gil, las intenciones del PP pasan por convertir esta comisión en una de "distracción, en vez de una de investigación".
En términos similares se ha expresado Unidos Podemos, quien ha criticado que los 'populares' vendieron el carácter constructivo de esta comisión, pero en poco tiempo ha quedado claro que pretenden "tapar la comisión del Congreso", según dijo la portavoz adjunta, Maribel Mora.
CAMBIO EN LA MESA
Asimismo, el Grupo Socialista tendrá que tomar una decisión sobre la composición de la Mesa. Hasta este martes, Gil era el secretario segundo de esta comisión, cuya mesa integran tres senadores 'populares' y dos socialistas.
Sin embargo, a raíz de su nombramiento como portavoz, ha dejado vacante este puesto, cuyo sucesor se conocerá y se votará en la reunión de este jueves.
Por otro lado, según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press, tras la Junta de Portavoces de ayer miércoles, esta primera reunión se celebrará a puerta cerrada con un turno de diez minutos por portavoz y en ella se votarán los planes de trabajo de la Comisión.