Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Galicia y País Vasco cierran la campaña bajo el fantasma de unas terceras elecciones

Finaliza la campaña electoral de Galicia y País VascoEfe

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han querido estar con los suyos en el fin de campaña electoral de los comicios gallegos y vascos, que se celebraran este domingo 25 de septiembre y que adquieren una gran repercusión habida cuenta de la situación que atraviesa España en un clima de ingobernabilidad que podría derivar en unas terceras elecciones generales. Por ello, los líderes políticos han intercambiado reproches: Rajoy acusa a Sánchez del bloqueo mientras el socialista recalca su 'no' al presidente en funciones y pide unión a Podemos para "echarle de la Moncloa". Albert Rivera, quien insiste en negociar para evitar otras generales, les culpa: "No han entendido nada".

MARIANO RAJOY SEÑALA A PEDRO SÁNCHEZ
El PP, con un Mariano Rajoy que no dudó en volver atacar al líder socialista Pedro Sánchez, –a quien acusa de bloquear a España y a quien insta a no ir "contra la voluntad de los españoles" negociando con fuerzas independentistas–, ha defendido a sus candidatos, Alfonso Alonso en el País Vasco, y Alberto Núñez Feijóo , en Galicia.
A ese respecto, ha pedido a los suyos que voten, que "animen a votar" y ha alertado varias veces contra el riesgo de "desperdiciar" los votos. Así, ha hecho alusión directa a los 133.000 apoyos que Ciudadanos obtuvo en Galicia en las últimas generales, "absolutamente respetables y democráticos, pero que no sirvieron para nada, solo para quitar apoyo al PP".
En la misma línea que el presidente en funciones, el candidato a lehendakari vasco ha llamado a "parar" en las elecciones vascas los planes que "exploran" PSOE y PNV, criticando nuevamente que Sánchez "quiera ser presidente con Podemos y con los partidos independentistas".
En Galicia, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, igualmente ha llamado a acudir a las urnas el próximo domingo, ejercer "el voto de la dignidad" y ha dado por hecho que la comunidad "va a dar un mensaje a toda España": el de que los gallegos "saben" lo que quieren, el del "sí" frente al "bloqueo". Y es que, ha esgrimido, Galicia "debe ser guía de lo que está bien y no copiar lo que está mal".
SÁNCHEZ PIDE UNIÓN A PODEMOS PARA "ECHAR A RAJOY"
Desde el PSOE, por su parte, Pedro Sánchez, quien se ha desplazado hasta Pontevedra para su mitin, –donde defendía al candidato gallego Xoaquín Fernández Leiceaga, extendiendo su apoyo también a su candidata en País Vasco, Idoia Mendia –, ha apuntado que no hay Gobierno en España por la "intransigencia" de Pablo Iglesias, al que ha culpado directamente por no apoyarle en su investidura del mes de marzo, si bien ha pedido a la formación morada "trabajar duro" para "echar a Rajoy de la Moncloa".
Evitando profundizar en el debate interno presente en el partido, el cual ha llegado a eclipsar la campaña electoral durante esta semana, se ha reafirmado en su negativa a la investidura de Rajoy, lo que le ha valido el respaldo y los aplausos de los presentes, por rechazar "la corrupción, la desigualdad, la precariedad laboral, la pobreza...". Por mucho que arrecien las críticas, el PSOE va a mantener su proyecto alternativo al PP", ha incidido, antes de recalcar que sólo su partido votó distinto a los populares desde los comicios y no se puede decir lo mismo del resto de fuerzas políticas.
UNIDOS PODEMOS PRESIONA POR UNA "ALTERNATIVA" A LAS POLÍTICAS DE RAJOY
Por su parte, desde Unidos Podemos, representados en Galicia y el País Vasco por sus candidatos Luis Villares, de En Marea, y Pilar Zabala, de Elkarrekin Podemos, respectivamente, su secretario general, ha vuelto a presionar al PSOE para negociar que negocie con su formación o acepte unas nuevas elecciones.
Precisamente, en este sentido, en la forma en la que la formación morada debe relacionarse con los socialistas, nuevamente los debates internos, que encontraron su último detonante en el intercambio de tuits entre Iglesias y Errejón, han adquirido gran repercusión mediática en medio de la campaña. Campaña por unos comicios que Pilar Zabala, candidata a lehendakari, mira con confianza a la espera de "un resultado histórico". Según ha apuntado, el intento del resto de partidos de confrontar con su formación en los últimos días "denota que las cosas que están muy abiertas y que nada está escrito".
En este sentido, ha recordado que a lo largo de toda la campaña su partido ha sido "alternativa a las políticas que se estaban haciendo, al conformismo y a la desigualdad". De este modo, ha defendido un gobierno "de avance social y democrático en el que colaboren diferentes fuerzas de progreso", con el objetivo "fundamental" de abordar los principales problemas de Euskadi que "son el empleo, la desigualdad y la necesidad de un nuevo pacto social entre vascos". "Un gobierno de avance social y democrático, plural, que no deje a nadie atrás ni excluya a nadie", ha insistido.
RIVERA INSTA A NEGOCIAR PARA EVITAR LAS TERCERAS ELECCIONES
En A Coruña, lugar escogido por Albert Rivera para el acto de cierre electoral para los comicios autonómicos, Ciudadanos defendía a su candidata Cristina Losada, además de trasladar el apoyo para los comicios vascos a su representante, Nicolás de Miguel.
Desde aquí, el líder de la formación naranja ha replicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no se puede ser presidente de España "con los que quieren cargarse este país", en alusión a los apoyos de las formaciones nacionalistas para conformar un hipotético gobierno. "No han entendido nada", ha dicho en alusión tanto a Sánchez como al presidente del PP, Mariano Rajoy, tras no descartar éste unas terceras elecciones. Por ello, ha recalcado la necesidad de negociar y les ha acusado de "egoísmo, sectarismo y personalismo".
"Les estamos llevando al centro, lo que pasa es que no quieren ir a una mesa de negociación porque a lo mejor en esa silla no pone presidente", ha sentenciado el presidente de Ciudadanos advirtiendo a ambos líderes políticos que "la paciencia tiene un límite". "Les pedimos que se pongan las pilas y que el lunes se sienten en una mesa en la que nos ofrecemos a estar", ha dicho en un discurso en el que ha instado a "castigar" en las urnas a los que provoquen "el bloqueo" de España y en caso de que haya terceras elecciones generales.
EL PNV APELA AL VOTO DE LOS "JÓVENES INDECISOS" EN "UN MOMENTO CRUCIAL"
El actual lehendakari y candidato del PNV a la reeleción, Iñigo Urkullu, por su parte, ha emplazado a los vascos a movilizarse el próximo domingo y ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes y a los indecisos para que voten a su partido "en un momento crucial" en el que "Euskadi se juega su futuro". Además, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha instado a no dejar "el país en manos de quien promete lo imposible y engaña a la gente con tal de conseguir el voto", y ha asegurado que "el desastre español no puede ser el futuro de Euskadi".
En este sentido, ha destacado que hay que hacerlo mejor por "quien más lo necesita" y también con la juventud. "Éste es mi compromiso más sentido, sin paternalismos ni falsos halagos. No os prometo lo que no puedo cumplir, os invito a compartir un esfuerzo", ha añadido.
"Esta campaña he tomado buena nota de lo que me habéis dicho: 'No os olvidéis de las personas más necesitadas'; 'tenéis que tener a los jóvenes entre lo prioritario', 'hay que terminar bien el camino iniciado para la paz', 'pensad siempre en quienes no tienen trabajo, en el empleo' o 'seguid cuidando este país'", ha manifestado.
OTEGI ACUSA A URKULLU Y DESMIENTE "UN PACTO SECRETO" CON PODEMOS
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, de "mentir a sabiendas" porque su coalición no tiene "un pacto secreto" con Podemos y ha calificado de "poco honesto" que el aspirante jeltzale no aclare con quién quiere pactar y para qué. En el mitin de cierre de campaña que EH Bildu ha celebrado en San Sebastián, en el que ha estado acompañado por las cabezas de lista de los tres Territorios --Maddalen Iriarte (Guipúzcoa), Miren Larrion (Álava) y Jasone Agirre (Vizcaya)--, el representante de ERC Joan Tarda y el ex dirigente de la CUP David Fernandez, Otegi se ha mostrado convencido de que la coalición soberanista ha hecho una "gran campaña electoral".
En este sentido, ha asegurado que ha sido "la única" fuerza política que ha puesto una propuesta sobre la mesa, en referencia al planteamiento de un Gobierno tripartito con PNV y Podemos, frente al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no es capaz de decir con quién y para qué hace las alianzas", algo que ha calificado de "poco honesto y poco democrático".
Tras recalcar que el lehendakari "da consejos" en Cataluña y "no habla en nombre del independentismo vasco", se ha referido a una entrevista del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en la que "se aleja del Estado vasco que planteaba Egibar" porque "ya no reivindican un Estado vasco, sino que el Estado vasco siga siendo España y Francia, aunque eso no lo dicen".
Respecto a Podemos, ha asegurado que les "unen muchas cosas" a la formación morada, pero lo que les diferencia es que la coalición soberanista "dice que aquí queremos y podemos", mientras "ellos quieren y no pueden". Además, les ha pedido que "no esperen" y se sumen a "los procesos constituyentes".