Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 56,2% de catalanes rechaza subir los impuestos, según el CEO

Un 56,2% de catalanes está muy de acuerdo o bastante de acuerdo en "mantener los actuales impuestos para mantener los mismos servicios", según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este jueves en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet.
Según esta encuesta, un 38,7% está poco de acuerdo o nada de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 4,5% no lo sabe y el 0,5% no contesta.
La encuesta --a 1.700 personas y con un margen de error del +-2,95%-- se publica en pleno debate presupuestario entre la CUP y el Govern: la CUP quiere subir el IRPF a las rentas altas y reformar al alza el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, mientras que la Generalitat lo rechaza.
Sin embargo, el sondeo aborda el debate impositivo en términos generales, y no ahonda en qué impuestos modificarían o no los ciudadanos, ni en si los subirían solo a lo ricos, que es donde está el foco del debate.
Un 33,5% de catalanes están muy de acuerdo o bastante de acuerdo en "pagar más impuestos a cambio de mejorar la prestación de servicios públicos", frente al 63% que está poco de acuerdo o nada de acuerdo; el 2,9% no lo sabe y el 0,5% no contesta.
Además, un 14,9% están muy de acuerdo o bastante de acuerdo en "bajar los impuestos aunque sea en detrimento de los servicios públicos", mientras que el 80,2 está poco o nada de acuerdo; el 4,3% no lo sabe y el 0,6 no contesta.
El CEO también señala que, si el Govern tuviera que recortar partidas sociales, los ciudadanos estarían dispuestos a que se empezara por la vivienda de protección oficial (34,4%), por la becas en enseñanza (18,6%) y por los servicios sociales (15%).
Pero un 72,9% no admitiría de ningún modo que, si hay que recortar, el Govern lo hiciera en atención sanitaria; ni un 40,4% en pensiones; ni un 19,3% en becas para la enseñanza, ni un 15,5% en servicios sociales.
MOSSOS D'ESQUADRA
La encuesta pregunta además el nivel de satisfacción de los catalanes con los servicios públicos, los utilicen o no: lideran el ranking los Mossos d'Esquadra con 6,38 puntos sobre 10, y cierra el ranking la administración de justicia con un 4,75.
De mayor a menor, los catalanes valoran con un 6,15 la asistencia en los hospitales públicos; con un 6,14 la asistencia en los centros de salud pública; con un 5,97 la enseñanza pública; con un 5,53 las oficinas de administración de la Generalitat; con un 5,43 los servicios sociales; un 5,4 la gestión de las pensiones; un 5,27 la gestión de los subsidios, y un 5,01 las oficinas de promoción de la vivienda.
SEGUROS PRIVADOS
Sobre los servicios contratados con el sector privado, destaca que más votantes de la CUP aseguran tener un seguro médico (29,2%) y un plan de pensiones (24,1) que los votantes del PP, del PSC y de SíQueEsPot.
Un 38,6% de votantes de JxSí dicen tener seguro médico y un 26,8 plan de pensiones; un 41,6% de votantes de C's tiene seguro médico y un 18 plan de pensiones; en SíQueEsPot, estas cifras son del 28,3 y el 23,9; en el PSC, del 21,1 y el 20,4; en el PP, del 18,5 tanto en seguro médico como en plan de pensiones.