Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado de Munar pide la suspensión del juicio ante las confesiones de acusados

Maria Antònia MunarArchivo EFE

   El nuevo abogado de la expresidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, el conocido penalista José Antonio Choclán, ha solicitado nada más reanudarse el juicio por el caso Can Domenge la suspensión de la vista oral ante las confesiones vertidas por el exconsejero insular Bartomeu Vicens, el propietario de la mercantil Sacresa, Román Sanahúja, y el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal. De lo contrario, afirma, se incurriría en fraude procesal y en una vulneración del derecho a la defensa.

En su intervención en la fase de cuestiones previas del juicio, Choclán ha hecho suyas las argumentaciones que ya efectuó el anterior letrado de Munar, Gabriel Garcías, quien ya planteó la suspensión ante las nuevas revelaciones a las puertas de la celebración de la vista, en relación con el presunto soborno que habrían percibido Munar, Nadal, Vicens y la propia UM desde Sacresa para que ésta resultase beneficiaria de la venta de los solares de Can Domenge.
   "Queremos demostrar que Munar no ha percibido pago alguno", ha recalcado la defensa de la exdirigente histórica de UM, quien ha considerado "de justicia" que, al amparo del artículo 746.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se suspenda el juicio debido a que de forma paralela se está instruyendo bajo secreto si los exresponsables políticos cobraron el cohecho, lo que "perjudica a la publicidad y a un proceso con todas las garantías".
   Así pues, ha apelado a la necesidad de retrotraer las actuaciones a la fase de instrucción para así finalmente celebrar un juicio unitario con la presunta manipulación del concurso para adjudicar los solares y el presunto soborno como objeto de enjuiciamiento.

LAS ACUSACIONES SE OPONEN A LA SUSPENSIÓN

   No obstante, el fiscal anticorrupción Juan Carrau se ha opuesto a esta cuestión previa, alegando que no se trata de revelaciones inesperadas que alteren sustancialmente los hechos y apuntando al hecho de que si se pagó o no un soborno permite un enjuiciamiento independiente, a la luz de la diversa jurisprudencia del Tribunal Supremo en este sentido. También la acusación particular ejercida por Núñez y Navarro, querellante en esta causa, ha mostrado su disconformidad con la suspensión.
nes que contra ella vertió Nadal en el marco del llamado caso Maquillaje.