Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'comuns' impugnan el capitalismo, rechazan el anticapitalismo y apuestan por la "economía plural"

Piden que Cataluña recaude más impuestos y subírselos a las clases altas
Los 'comuns' han presentado este martes las ponencias cero que abrirán a la ciudadanía para construir el perfil del nuevo partido que Bcomú, Podem, ICV, EuiA y Equo quieren construir, en las que rechazan definirse como anticapitalistas e impugna el capitalismo para proponer como alternativa "una economía plural y democrática".
En un 'breafing' con los coordinadores de las ponencias cero, Marc Parés y María Corrales --en respuesta a los periodistas-- han subrayado que el término anticapitalista no aparece en los documentos, pero "se interpela al modelo económico capitalista para impugnarlo".
"No nos definimos en contra, sino a favor de superarlo y buscar una alternativa", ha explicado Parés, que ha detallado que la apuesta de los 'comuns' no pasa por discutir una economía de mercado, sino por intervenirla en términos de justicia social y ambiental, para conseguir lo que denominan economía plural y democrática.
Las ponencias que se abrirán a la ciudadanía para conseguir los textos definitivos que se aprobarán en la Asamblea del 1 de abril, pero hasta la fecha, incluyen una "fiscalidad propia y solidaria" para Catalunya que sea superior a la actual y una política fiscal catalana más progresiva y equitativa para que pague más quien más gana y más tiene.
"Es importante incrementar la tributación de las rentas del capital; revisar los mínimos exentos del Impuesto de Patrimonio y el mantenimiento de Impuesto de Sucesiones; y hay que promover una impuesto sobre las transacciones financieras internacionales y grabar los bienes de lujo", añade el documento.