Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los candidatos a suceder a Rubalcaba

Susana Díaz, Eduardo Madina, Patxi López y Pedro Sánchez. Cuatro nombres para un puesto. Cuatro miembros del Partido Socialista que se perfilan como posibles sucesores de Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras el batacazo electoral, el secretario general del partido ha anunciado que el partido celebrará un Congreso Extraordinario el 19 y 20 de julio, al que él no se presentará. Gran parte de la Ejecutiva socialista se decanta por adelantar las primarias nacionales, para las que ya han comenzado las quinielas.

El Partido Socialista trata de digerir un resultado electoral, “muy duro”, en palabras de la candidata Elena Valenciano. La primera reacción ha sido el anuncio de Rubalcaba de la celebración de un Congreso Extraordinario el próximo mes de julio, al que él no se presentará.
Ahora se abren las quinielas sobre quién será su sucesor. En Andalucía Susana Díaz está preparada para medir sus fuerzas en el congreso. Ella es la dirigente socialista con más poder, la más respetada y por tanto capaz de reunir el mayor número de apoyos para liderar el partido...
Pero no tiene todos los apoyos. Unas primarias abiertas es la condición que impone Eduardo Madina, aspirante a ese proceso.
Patxi López, exlehendakari, ha perdido el 50% de los votos en el País Vasco, pero sigue contando como candidato al relevo generacional. En el que se cuenta también con Pedro Sánchez, que en alguna ocasión ha hecho público su intención de participar en un “proceso de renovación”. Joven y discreto, parece que es su momento para tomar fuerza en el partido.